:)

Baja California

Ley para reducir basura en Baja California carece de un diagnóstico certero: ambientalistas

34 asociaciones afiliadas a la Red Ambiental de Baja California consideran que el gobierno estatal mostró una visión limitada con una propuesta de Ley de Economía Circular que ignora los procesos productivos de la entidad

Published

on

El 95 por ciento de los residuos sólidos de Baja California terminan en rellenos sanitarios.

TIJUANA, Baja California. Un total de 34 asociaciones especializadas en medio ambiente de Baja California firmaron una petición para que el gobierno estatal no apruebe una ley de Economía Circular sin antes tener un diagnóstico correcto sobre sus impactos en la economía de a entidad. Las asociaciones forman parte de la Red Ambiental de Baja California (RABC).

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) anunció que se promoverá un nuevo modelo productivo para una nueva economía, armonizada con la Ley de Fomento a la Competitividad y el Desarrollo Económico y la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Sin embargo, el gobierno mostró una visión limitada con una propuesta de Ley de Economía Circular que ignora los procesos productivos, basados en la dinámica de la entidad fronteriza, afirman los especialistas.

Lee: La ONU ya no quiere basura electrónica en Baja California

Christian Armas, miembro de la RABC, explicó que en la entidad se separa apenas el 5 por ciento de la basura y que el 95 restante va al relleno sanitario, debido a intereses económicos de particulares, por lo que la nueva ley sería inútil.

“El relleno sanitario es un negocio muy viable para el concesionario y, lamentablemente, para algunos funcionarios públicos, ¿En qué sentido? En que a mayor volumen en el relleno sanitario, mayor el pago”.

La propuesta de ley está respaldada por el diputado Fausto Gallardo García, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso de Baja California.

La idea de los especialistas en el tema ambiental es que la ley se base en un modelo de producción y consumo, que minimice la producción de desperdicio, al tiempo que, se fortalezca un mercado regional de reciclaje en el cual se dé valor agregado a los residuos para ser reintegrados de manera armónica a otros procesos productivos de la región.

Lee: Basura del coronavirus termina en el océano

La iniciativa carece de un diagnóstico local actualizado y básico para su implementación, sostuvieron durante una conferencia para manifestar su inconformidad por los vacíos técnicos.    

Lo ideal, explicaron, es que el diagnóstico contemple desde los procesos productivos, de distribución, de comercialización y de consumo, hasta llegar a la gestión y manejo de residuos.

“La principal limitación encontrada es el supuesto implícito de que la economía circular sólo se refiere al manejo de residuos sólidos, su separación de origen, reciclaje y reutilización, entre otros, cuando estos principios y obligaciones ya se están contenidos en leyes y reglamentos relativos a la prevención y gestión integral de residuos”.

Los especialistas sugirieron que debe hacerse una cadena de valor en las fases de producción, distribución y consumo de las actividades económicas significativas que se desarrollan en cada localidad, tales como agricultura, turismo, industria, comercios, etc.

Lee: Coreanos sacarán biogás de la basura de Hermosillo

La solicitud al gobierno es revisar las actividades económicas de Baja California, para contar con un diagnóstico adecuado de los residuos.

Publicidad

Trends

Publicidad