:)

Baja California

Basura del coronavirus termina en el océano

Experto alerta que en un futuro veremos cadáveres de ballenas o tortugas marinas asfixiadas por los guantes de látex que se están tirando ahora

Published

on

basura cubrebocas
Los cubrebocas usados que se tiran a la intemperie también son fuente de contagio. Crédito: Internet

TIJUANA, Baja California. La pandemia de coronavirus no solo ha dejado un saldo de más de tres millones de contagios y casi 250 mil muertes en el mundo, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, sino también toneladas de basura entre cubrebocas, guantes y botellas de plástico que contenían gel antibacterial.

“Hemos visto cubrebocas tirados en las calles, guantes por todos lados y es un problema que se verá más grande después”, mencionó Arturo Ángeles, biólogo y director de Naturalus, asociación dedicada a la promoción del cuidado del medio ambiente.

Y es que al ser la mayoría de estos insumos de un solo uso, proliferan en calles como parte de la basura cotidiana. Irremediablemente, mucho de este material terminará en el mar.

Lee: Coronavirus dejará una montaña de plástico desechable en Baja California

“En unos años vamos a empezar a ver cadáveres de ballenas o tortugas marinas varadas en la arena y al hacer la disección descubriremos todos los guantes que se están tirando ahorita”, advierte Ángeles. 

No hay una estimación de cuántos guantes de látex se han utilizado durante esta contingencia. El biólogo compartió que un estudio de 2002 arrojó que en un hospital de Vancouver, Canadá, al día se usaban 8 pares de guantes por paciente: 3.5 millones por año, tan solo en un hospital.

“Si ahorita no podemos dejar de usar guantes de látex, lo mínimo que podemos hacer es tirarlos en un bote de basura, para que en lugar de que terminen en el mar, terminen en un relleno sanitario”, explica el ambientalista.

Otra opción, en  lo que a los cubrebocas respecta, es obtener uno que no sea desechable, realizar los propios y estarlos esterilizando.

Lee: La ONU ya no quiere basura electrónica en Baja California

Residuos peligrosos

El manejo poco cuidadoso de insumos de protección también preocupa al sector salud, pues aunque el virus podría inactivarse por el tiempo de exposición, nadie puede tener esa certeza.

“Nosotros en nuestras unidades de salud estamos por colocar botes de basura… donde tiren guantes y cubrebocas, porque de nada sirve que se estén protegiendo si siguen contaminando los espacios”, refiere Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción de Salud Número 2.

En un recorrido realizado por las calles de Tijuana, este medio pudo corroborar que decenas de guantes de látex son desechados a las afueras de la Clínica 1 del IMSS, reconvertida en Hospital Covid.

También se ha denunciado en redes sociales cómo algunas personas tiran sus guantes en los estacionamientos de comercios.  “Lo que nosotros estamos protegiendo, lo seguimos dispersando por las calles”, puntualiza Lozada.

Lee: Coreanos sacarán biogás de la basura de Hermosillo

No tirar los guantes y cubrebocas en el estacionamiento del supermercado o afuera de hospitales es la primera regla, pues como comenta el biólogo Arturo Ángeles, la pandemia de coronavirus tendrá un efecto, a lo mucho, de unos años, pero el cambio climático seguirá cobrando vidas y especies hasta por décadas.

Publicidad

Trends

Publicidad