:)

Baja California

Ningún congreso empresarial se ha cancelado en Tijuana, pese a la pandemia de Covid-19: Cotuco

Entre 2020 y 2022 se tienen programados 26 congresos que generarían una derrama económica de poco más de 290 millones de pesos y conforme se vaya controlando la pandemia se espera que puedan programarse más

Published

on

Cotuco Tijuana
El turismo de reuniones es uno de los atractivos principales de la ciudad fronteriza: Fuente Facebook Cotuco

Tijuana, Baja California. Tijuana conserva su liderazgo en la organización de congresos. Pese a la emergencia de salud por el Covid-19, se mantienen los eventos programados para este 2020, anunció Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

El turismo de reuniones es uno de los atractivos principales de la ciudad fronteriza. En los primeros tres meses de 2020 se organizaron siete congresos que dejaron una derrama económica de 77 millones de pesos; el resto de los programados tuvieron que posponerse a causa de la pandemia.

Incluso, gracias a los protocolos de salud en la nueva normalidad, no sólo Tijuana mantiene la programación de los congresos, sino que podrían realizarse bajo medidas estrictas de salud (aunque habrá que esperar que el semáforo de salud cambie de rojo a verde).

Lee: Empresarios lanzan campaña en Baja California para que turistas usen cubrebocas

Hasta ahora no nos han cancelado ningún congreso programado para este año, más bien los reprogramaron”, detalló Leyva Camacho sobre el trabajo que se hará muy probablemente hasta 2021.

Baja California cuenta con ventajas únicas por las cuales diversos grupos como médicos, ingenieros, odontólogos, cirujanos estéticos y contadores eligen al estado para organizar sus congresos, resaltó.

“El turismo de reuniones desata una cadena de consumo muy importante para Tijuana y todo el estado, con la gastronomía: tenemos la ruta del vino y la langosta; todo eso es consumo que genera una derrama económica importante”.

El presidente de Cotuco destacó la conectividad de Tijuana como un atractivo para ser sede de congresos internacionales. Baja California tiene vía aérea 38 destinos nacionales y cuatro internacionales (en Tijuana y Mexicali), además de la facilidad para los turistas de trasladarse a Estados Unidos.

Lee: Aeroméxico ya cuenta con protocolos de salud para viajeros de Tijuana

“Contamos con infraestructura de primer nivel para la realización de congresos de gran escala y también somos la segunda ciudad más conectada del país, siendo un plus la ubicación geográfica en la que nos encontramos, por lo que nos hemos estado consolidando como destino de turismo de reuniones a nivel nacional”.

A lo largo del 2020 se programaron al menos 13 congresos, de los cuales se proyectó que dejarían una derrama económica de alrededor de más de 133 millones pesos a la ciudad.

El panorama es bueno, consideró Leyva Camacho, porque no hay cancelaciones hasta el momento y ya hay programaciones para 2022.

Lee: Tijuana se convirtió en la meca del turismo médico

Entre 2020 y 2022 se tienen programados 26 congresos que generarían una derrama económica de 290 millones 750 mil pesos y conforme se vaya controlando la pandemia se espera que puedan programarse más.

A la fecha, la mayoría de los congresos reprogramados son del giro médico. “El turismo médico dejó a Tijuana mil 250 millones de dólares en 2019, lo que significa eso para Tijuana es bastante”, concluyó el presidente de Cotuco.

Publicidad

Trends

Publicidad