:)

Sonora

Claudia Pavlovich tiene una estrategia para frenar la pademia de Covid-19 en los pueblos originarios

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, dice que el programa Anticipa ha frenado la hospitalización de pacientes con Covid-19

Published

on

Sonora detectó contagios de Covid-19 entre los seris.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, anunció que la segunda fase del programa Anticipa buscará casos de coronavirus (Covid-19) en grupos de riesgo, pueblos originarios, colonias vulnerables y empresas comprometidas.

“Esta búsqueda intensiva e intencionada de casos a través del programa Anticipa y de los 18 centros donde hay trabajadoras sociales, medicamentos, médicos, especialistas ha sido muy importante, porque vamos por las personas que todavía no están graves, tienen síntomas leves y pueden curarse mediante aislamiento y suministro de medicamentos”, afirmó.

A través del programa Anticipa se han hecho búsquedas de pacientes positivos de Covid-19 para evitar que la enfermedad se complique y terminan en hospitales, lo cual ha reducido a 52 por ciento la ocupación hospitalaria en Sonora, recordó la mandataria.

Lee: La economía de Sonora va por buen camino, pese a la crisis de Covid-19: Claudia Pavlovich

Con la segunda etapa del programa Anticipa se pretende llegar de manera dirigida a grupos en riesgo como personas mayores de 60 años o con comorbilidades, así como atender a personas en colonias vulnerables que no tienen la forma de llevar los cuidados adecuadamente, expresó la encargada del Poder Ejecutivo.

También reforzará la comunicación y atención a personas de los pueblos originarios, así como la distinción a empresas que han respetado y aplicado las medidas y protocolos de prevención, agregó Pavlovich Arellano.

“Estoy convencida de que si anticipamos y si logramos en esta segunda fase ir por esas colonias vulnerables, por esos grupos en riesgo, por esos pueblos originarios y damos un incentivo a las  empresas podemos lograr un efecto multiplicador”, aseguró.

La ex presidenta municipal de Hermosillo reconoció el trabajo realizado por el personal del sector salud público y privado, ya que luchan a diario en el frente de batalla de la pandemia de Covid-19.

La gobernadora de Sonora hizo un llamado a la sociedad a ser solidarios, no bajar la guardia y seguir con las medidas rigurosas de prevención.

Lee: Alamos Gold invierte 196 mdd para sacar oro de una mina en Sonora

“Vamos a seguir trabajando para mitigar el índice de mortalidad en Sonora, vamos a ir por esos grupos vulnerables, esos grupos de riesgo y nuestros pueblos originarios”, señaló Pavlovich Arellano.

“Les pido que seamos solidarios, porque el personal de salud no ha visto a su familia por mese y lamentablemente todavía hay gente que se pasea por ahí en una fiesta y en una reunión de amigos sin ningún tipo de cuidados”, manifestó la gobernadora de Sonora.

Durante su primer mes el programa Anticipa ha efectuado más de 15 mil consultas en Sonora, dijo Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora.

Más de 9 mil 425 personas sin alguna seguridad social fueron atendidas por la Secretaría de Salud, 3 mil 569 pacientes fueron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como otras 861 consultas fueron  en el Issste.

También 769 personas fueron a consulta al Isssteson y 209  casos fueron recibidos por el hospital de la Secretaría de Marina.

Lee: Los impuestos por extracción minera llegarán a comunidades de Sonora

“Hemos tenido algunos soldados como es el caso de Guaymas y hemos acatado la instrucción de abiertamente atender a la persona que así lo necesite”, comentó el secretario de Salud de Sonora.

A través de Anticipa fueron detectados 10 mil 240 pacientes clínicamente sospechosos a Covid-19 o con otra patología respiratoria, comentó el encargado de frenar la pandemia.

La Secretaría de Salud ha aplicado 18 mil 700 pruebas rápidas, de las cuales el 43 por ciento han sido reactivas, así como se han efectuado 3 mil 433 tomas de muestra PCR.

La dependencia ha entregado 14 mil 400 Covid-pack o tratamiento médico preventivo a los centros establecidos o comunidades rurales y de pueblos originarios.

Édgar Zitle García, delegado del IMSS en Sonora, comentó que la implementación de acciones específicas en hospitales y unidades del IMSS se estabilizó la ocupación hospitalaria.

“Al día de hoy, tenemos una ocupación a nivel delegación del 52 por ciento, contábamos hasta ayer con 459 camas destinadas a la atención de Covid-19”, concluyó el directivo del IMSS.

Lee: Más de 2 mil 357 enfermos dejaron atrás su cuadro grave de Covid-19: Claudia Pavlovich

Publicidad

Trends

Publicidad