:)

Política

Estados Unidos no presiona para que se cumplan con los acuerdos laborales del T-MEC: STPS

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján dice que van a cumplir en tiempo y forma con la refoma laboral exigida por el T-MEC

Published

on

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que no hay una presión para que se cumplan con los acuerdo laborales pactados en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hay un seguimiento puntual por parte de Estados Unidos sobre los diferentes procesos para la implementación de la reforma (laboral), así como hay un diálogo constante cotidiano de cómo hemos venido avanzando con los cambios”, comentó funcionaria.

“Tenemos plazos establecidos en nuestra propia ley (laboral) para ir cumpliendo en los diferentes procesos, por lo que vamos bien en tiempos”, explicó Alcalde Luján en un diálogo virtual organizado por representantes del Consejo Coordinador Empresarial para presentar la página del Autodiagnóstico Laboral.

La titular de la STPS manifestó que están cumpliendo con los tiempos establecidos en la reforma laboral y en el T-MEC, a pesar del paro de actividades por la pandemia de Covid-19.

“La reforma laboral estableció dos años para que esté operando el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Estos dos años comenzaron a correr en mayo del año pasado y para el 1 de mayo del próximo año toda la parte registral deberá estar operando”, manifestó la hija del abogado laboral Artura Alcalde.

“Algunos plazos para la adecuación de estatutos de los sindicatos pudieron que verse modificados por la pandemia de Covid-19”, aceptó la ex diputada federal de Morena.

Lee: El T-MEC no será como un grifo de agua que de inmediato genere inversiones a México: CCE

“La reforma laboral estableció tres años para que esté implementado todo el nuevo modelo y los tribunales en las entidades federativas y cuatro años para la federación, pero se acordó ir en conjunto en tres años. Todo eso lo haremos antes”, comentó Alcalde Luján.

“Y sí tenemos un seguimiento muy cercano y muy activo por parte de Estados Unidos de cómo estamos implementado y en qué tiempo”, dijo la titular de la STPS.

Carlos Salazar Lomelín, presidente de la CCE, recordó que uno de los retos más importantes del T-MEC cumplir con los anexos 23 y 31 referente a la contratación colectiva y sindicalización de los trabajadores en las empresas.

Lee: Misión cumplida con acuerdo del T-MEC: Marcelo Ebrard

“Se realizaron tres talleres y el objetivo fue generar conciencia de lo que implica el reto laboral, y que estén todas las empresas preparadas para evitar en la medida de lo posible cualquier riesgo, alguna denuncia por parte de Estados Unidos”, expresó el empresario.

El líder empresarial agregó que con el lanzamiento de la página www.ccetmec.mx se comprueba una vez más los buenos resultados de un trabajo conjunto entre la industria privada y el gobierno federal.

Publicidad

Trends

Publicidad