:)

Negocios

El T-MEC no será como un grifo de agua que de inmediato genere inversiones a México: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín dice que los inversiones no llegarán con la entrada en vigor del T-MEC

Published

on

Carlos Salazar pidió frener todos los enfrentamientos políticos. Foto: Cuartoscuro

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México no se debe de confiar de con la entrada en vigor del Tratado de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), ya que las inversiones no llegarán como “si se abriera un grifo de agua”.

“Se cree de una forma equivocada, que a partir del primero de julio van a fluir las inversiones como si abriéramos un grifo de agua y de repente van a empezar a caer inversiones de Estados Unidos y Canadá en México”, expresó en videoconferencia con integrantes del Senador de la República.

El T-MEC representa oportunidades para atraer inversiones de Estados Unidos y Canadá, pero no podemos esperar que sean automático, dijo.

Tampoco habrá un flujo incremental de los capitales privados y de empleos por el sólo hecho de que el T-MEC entre en vigor el 1° de julio de 2020 .

“Esto hay que trabajarlo, hay que construirlo y creemos nosotros que en el Congreso y especialmente en el Senado, hay una enorme responsabilidad de poderle dar a los inversionistas extranjeros y nacionales la certidumbre jurídica y la certeza que se requiere como materia prima para cualquier proceso de inversión”, comentó.

El empresario pidió dejar de lado todas las discusiones políticas, porque están afectando el clima de confianza de los inversionistas.

“Sabrán ustedes que siempre contarán con un grupo empresarial con propuestas, con interés de construir el México que queremos y convencidos que la manera en que podamos promover la inversión, promoveremos el empleo y promoveremos lo que más nos interesa que es el ataque a la pobreza”

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Carlos Salazar dijo que apoyan la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para disminuir la corrupción, las desigualdades sociales, así como  incrementar el empleo.

Lee: Sonora está listo para recibir inversiones del T-MEC: Jorge Vidal

El CCE advierte a dos semanas de que entre en vigor el tratado comercial existe el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos pretende cerrarse y bloquear importaciones del eléctrico.

“Sabemos que Estados Unidos está tratando de cerrarse y está tratando de llevar la orden ejecutiva, que le llaman ellos 232, para investigar todo el tema de los transformadores eléctricos”, comentó el ex director general de Femsa.

El gobierno de Estados Unidos está tratando de bloquear las importaciones del sector eléctrico desde ahorita y “ya lo sabemos, y nosotros tenemos que tratar de coordinar mucho mejor nuestros esfuerzos”, advirtió el líder del organismo cúpula de los empresarios en México.

Salazar Lomelín afirmó que le preocupa a sus socios y contraparte de Estados unidos es el tema de la certidumbre jurídica, por eso alistan la adecuación de seis leyes.

Lee:

El coordinador de Morena en el Senado, senador Ricardo Monreal Ávila, se comprometió a buscar consensos para aprobar, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias la próxima semana.

El Senado de la República, aseguró, tendrá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias que se requieren para lograr la implementación plena de este instrumento comercial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista respecto a que el 1 de julio entra en vigor  el T-MEC, lo cual ayudará a México a salir adelante en la crisis derivada por el Covid-19.

Lee: Coparmex, CCE, Femsa, Felipe Calderón y Vicente Fox crearon un bloque opositor en contra de AMLO

El 16 de mayo, el jefe del Ejecutivo presentó su ensayo “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”, en donde afirma que el gobierno federal seguirá apoyando a los sectores bajos, porque los de mayor ingreso resultarán beneficiados con la entrada en vigor del T-MEC.

“Sobre los beneficios que reciben y podrán acrecentar las familias de mayores ingresos en el país, destaca el enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, agregó López Obrador.

Publicidad

Trends

Publicidad