:)

El Extranjero

El plan de reapertura económica en El Salvador será por fases

El gobierno de Bukele estableció, a través de un decreto, un programa de cinco fases para la reapertura de las actividades industriales y comerciales

Published

on

La quinta y última fase culminará en octubre

El Salvador inició un nuevo plan de reapertura por fases de la economía, tras haber suspendido dos intentos de continuar la reactivación a mediados de este mes debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19), en momentos en que el país registra al menos 400 casos diarios de contagios.

En el país centroamericano, donde el presidente Nayib Bukele–quien ha alcanzado un alto reconocimiento por su forma de enfrentar la pandemia– se ha enfrentado con el Congreso y la Corte Suprema por el manejo de la emergencia, se contabilizan 16 mil 230 casos de coronavirus y 439 muertes.

El gobierno de Bukele estableció, a través de un decreto, un programa de cinco fases para la reapertura de las actividades industriales y comerciales, desde la noche del miércoles hasta los primeros días de octubre, cuando deberán volver todas las actividades.

La decisión quedó plasmada en un decreto por el que se declara a todo el país como zona epidémica y que fue firmado por el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Lee: Nayib Bukele pide cerrarle la puerta al comunismo en El Salvador

“Los períodos de duración de las fases para la reactivación establecidas en el presente decreto podrán cambiar según el desarrollo de la pandemia, sus indicadores epidemiológicos y la capacidad instalada en el sistema de salud”, dice el documento publicado la noche del miércoles.

El Salvador inició el 16 junio la reapertura gradual de la economía, golpeada fuertemente por los cierres para evitar la propagación del virus. Pero un mes después, Bukele suspendió por segunda vez la segunda fase de reapertura económica, ante la opinión de especialistas y del ministro de Salud, quienes advirtieron la inconveniencia de avanzar en el plan por el incremento  por los contagios.

Si todo marcha bien, la fase 2, que se iniciará el 20 de agosto y que finalizará el 3 de septiembre, permitirá que trabajen la industria cosmética, servicios profesionales, y que operen los centros comerciales, supermercados, farmacias, bancos y otros servicios públicos.

La tercera fase, prevista entre el 4 y el 18 de septiembre, permitirá el comercio y las actividades del sector informal. La Fase 4, programada del 19 de septiembre al 4 de octubre, autorizará los espectáculos y eventos deportivos, entre otros rubros.

En la fase 5, que se iniciará el 4 de octubre, “se permitirán todas las actividades” y se incluirán las cadenas de abastecimiento de alimentos.

“Haremos siempre todo lo necesario para salvaguardar la salud y vida a los salvadoreños”, explicó Bukele en Twitter al reiterar que las fechas quedan sujetas “al desarrollo de la pandemia”.

El país mantuvo una cuarentena domiciliar obligatoria entre el 21 de marzo y el 13 de junio, que finalizó después de que el gobierno y la Asamblea Legislativa no lograron un acuerdo para una prórroga. Ahora se alista la reactivación económica.

Lee: Nayib Bukele cambia al ministro de Hacienda y gana prestigio

La diputada Rina Araujo señaló que al menos nueve países latinoamericanos y caribeños, entre ellos México, ya hicieron compras del fármaco, cuya eficacia en las primeras fases de la enfermedad fue demostrada en los ensayos clínicos.

La parlamentaria enfatizó que las autoridades sanitarias de El Salvador conocen de este tratamiento, pues fueron notificados de su lanzamiento por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mientras, un grupo de 28 profesionales del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) de Sevilla, España, llegó el pasado miércoles a El Salvador para unirse a la lucha contra el coronavirus.

Durante el combate a la pandemia en España, los profesionales de SAMU han fortalecido sus capacidades en cuidados intensivos, bioseguridad y atención psicológica. Actualmente el servicio está conformado por  mil 250 profesionales que se desempeñan en 42 sedes.

Publicidad

Trends

Publicidad