:)

El Extranjero

Nayib Bukele pide cerrarle la puerta al comunismo en El Salvador

Nayib Bukele Ortez, presidente de El Salvador, dice que el partido opositor ARENA hizo elecciones al estilo Corea del Norte, una nación comunista

Published

on

Nayib Bukele pide cerrarle la puerta al comunismo en El Salvador
Nayib Bukele Ortez busca controlar el Poder Legislativo en El Salvador.

Nayib Bukele Ortez, presidente de El Salvador, lanzó fuertes críticas a las elecciones internas realizadas por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comparándolas con el régimen de Corea del Norte.

“ARENA hizo elecciones internas estilo Corea del Norte: puso a su militancia, sólo a ratificar candidatos”, dijo el mandatario, quien sostiene una una guerra política con es partido por el control del Congreso de El Salvador.

“Esto no solo es una violación a la ley (que de seguro quedará impune), sino que además es otro paso más, para ir borrando el ‘PATRIA SÍ, COMUNISMO NO’, del himno de ARENA”, manifestó Bukele Ortez.

ARENA, un partido que es la oposición de Nayib Bukele, presentó 84 precandidatos a diputados y 20 para el Parlacen. 

Lee: Nayib Bukele sobrevive al embate de la oposición, de las ONG´s y los maras

Por la alcaldía de San Salvador solo participó el actual alcalde Ernesto Muyshondt, luego que el partido apartara del camino a Francisco Umanzur por presuntamente hubiera lanzado acusaciones a su contendiente. Además el partido ARENA celebró los resultados y los consideró “históricos”.

Para quitarle todo el poder a Arena: Un grupo de funcionarios del gobierno del Nayib Bukele encabezan la carrera del partido Nuevas Ideas (NI) para controlar la Asamblea Legislativa, actualmente de mayoría opositora.

El Congreso de El Salvador, que está controlado por ARENA, comenzó a criticar el actuar de Nayib Bukele Ortez por la supuesta violación a los derechos humanos de las pandillas o maras, que azotan al país centroamericano.Esas críticas de ARENA se agudizaron por el confinamiento ordenado por Nayib Bukele Ortez para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Nuevas Ideas, surgida de un movimiento impulsado por Bukele, fue la primera alternativa del mandatario para competir en las elecciones de 2019, pero su retraso en la inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros problemas lo llevaron a usar como vehículo para llegar al poder a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Esta formación se codea con la derecha salvadoreña, realizó el pasado fin de semana sus elecciones primarias para elegir a sus 84 candidatos a la Asamblea Legislativa.

Entre los funcionarios que obtuvieron una candidatura destacan el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, y el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.

También competirán por un puesto en el Parlamento la ministra de Cultura, Suecy Callejas; Marcela Pineda, directora del Instituto Nacional de la Juventud, y Michelle Castro.

Según el sitio de transparencia del gobierno de El Salvador, Michelle Castro se desempeña como directora suplente en el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), pero una publicación de un medio salvadoreño la coloca como jefa del despacho de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Tinoco.

El director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar dijo a la agencia española EFE que “(la elección de funcionarios) se podría ver como una estrategia del presidente de El Salvador y del partido Nuevas Ideas de llevar funcionarios que han pasado un año en exposición pública y que son de los más fieles al mandatario para que ellos se conviertan en diputados y pueden, incluso, tomar la Presidencia de la Asamblea Legislativa”.

Apuntó que al resto de candidatos son conocidos por miembros de otros partidos en los que militaron o por las bases de Nuevas Ideas, pero “el gran electorado no los conoce”.

El director de Acción Ciudadana también señaló que los funcionarios no pueden hacer uso de fondos públicos y de su posición para promover su candidatura.

Lee: Nayib Bukele frena reapertura económica por un rebrote de Covid-19 en El Salvador

Para Saúl Baños, director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fesfad), los funcionarios que participaron en este proceso “están en su pleno derecho de su sufragio activo y pasivo, ejercicio al derecho de ser elegidos” y están en el marco del ejercicio de sus derechos civiles y políticos actuando en el marco de la ley”.

Sin embargo, el jurista señaló que al ser oficializados como candidatos estas personas “deben de dejar sus cargos (públicos) a efectos de evitar un conflicto de intereses”.

Se espera que Nuevas Ideas obtenga mayoría en el órgano legislativo como consecuencia del terremoto político que generó Bukele al ganar la Presidencia en 2019 y poner fin a un bipartidismo de tres décadas.

El dominio de los partidos tradicionales, ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), en el Parlamento ha traído grandes y serias confrontaciones entre órganos de Estados desde que el mandatario asumió el gobierno, en junio de 2019.

El oficialista GANA posee únicamente 10 diputados, lejos de los 43 necesarios para tomar decisiones con mayoría simple y de los 56 que abren la puerta a modificar la Constitución.

La falta de poder político de Bukele sobre el Congreso, pese a su amplia popularidad entre la población, comenzó a pasarle factura a principios de 2020 con la falta de apoyo para la aprobación de 109 millones de dólares para un plan de seguridad.

Esto derivó en la entrada del mandatario al Congreso acompañado de soldados y policías armados con fusiles de asalto en febrero pasado y amenazas de “insurrección” por parte de sus seguidores.

Esta acción, que Bukele finalmente admitió que fue una manera de presionar a los diputados, encendió las alarmas internacionales y fue catalogada por los diputados opositores como un “intento de golpe de Estado”.

La relación entre Bukele y la Asamblea Legislativa se deterioró más con la llegada de la pandemia del Covid-19 al punto de que el país no cuenta actualmente con una ley que permita establecer medidas como el confinamiento obligatorio.

El mandatario, que entró a la política de la mano del FMLN, partido que lo expulsó en 2017, acusa a los diputados y a la Corte Suprema de quitarle las herramientas para enfrentar la pandemia.

De acuerdo con la última encuesta del periódico La Prensa Gráfica, para las elecciones legislativas de 2021 aproximadamente 39.7 por ciento de los salvadoreños votaría por Nuevas Ideas. Si la tendencia se cumple es probable que el año que viene podamos ver a un Bukele con mayor margen de maniobra para enfrentar a la delincuencia.

Lee: Nayib Bukele veta la reactivación económica de los empresarios y el Congreso de El Salvador

Publicidad

Trends

Publicidad