:)

El Extranjero

Nayib Bukele veta la reactivación económica de los empresarios y el Congreso de El Salvador

Hay una campaña del ANEP, un partido político creado por empresarios, piden abrir los negocios no esenciales en plena crisis de Covid-19, dice Nayib Bukele

Published

on

Nayib Bukele veta la reactivación económica de los empresarios y el Congreso de El Salvador
Nayib Bukele bloquea por segunda vez una ley para reactivar la economía de El Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, veta por segunda ocasión una ley de emergencia para regular la estrategia sanitaria contra el coronavirus (Covid-19) y la reapertura gradual económica planteada por la oposición y la iniciativa privada.

La Ley Transitoria de Emergencia por la Pandemia Covid-19 aprobadas por el Congreso de El Salvador, cuya mayoría es opositora a Nayib Bukele, “desatendió información” del Ministerio de Salud referente la crisis sanitaria, advirtió  Conan Castro, secretario Jurídico del gobierno salvadoreño.

El responsable del equipo jurídico de la presidencia de Nayib Bukele manifestó que “el virus circula y se transmite de manera activa” por todo El Salvador, por lo que se pone en riesgo de la vida de miles de ciudadanos.

Lee: El Congreso de El Salvador busca el contagio masivo de Covid-19: Nayib Bukele

La ley aprobada con 56 votos de los 84 posibles permitirá al gobierno de Nayib Bukele establecer una estrategia de salud y de reanudación de labores, garantizar derechos humanos y laborales, regular las cuarentenas, y adquirir préstamos, según el Congreso de El Salvador.

Ley aprobada el 30 de mayo de 2020 por el Congreso de El Salvador viola el principio a la separación de poderes, el derecho a la igualdad de los trabajadores, el derecho a la salud y la colaboración entre órganos del Estado, garantizados por la Constitución, aseguró Conan Castro.

Nayib Bukele, quien se encuentra enfrentado con los diputados, ya ha había vetado una ley similar en mayo, porque “ponen en riesgo” la salud de la población en medio de la epidemia, que registra 53 muertes y 2 mil 934 casos.

La administración de Bukele, que mantiene vigente una cuarentena domiciliar obligatoria por un decreto de salud, también amenazó con sancionar a las empresas que decidan reanudar sus operaciones a partir del lunes 8 de junio de 2020 sin su autorización. 

El presidente denunció el sábado una campaña de empresas privadas que pretenden reabrir la próxima semana negocios no esenciales sin autorización del gobierno en medio de la pandemia.

“Hay una campaña orquestada desde la ex representante del sector privado, ahora partido político ANEP, de que mañana (lunes) se pueden abrir negocios no esenciales”, señaló Bukele en Twitter.

El mandatario anunció a principios de mayo que desconocería la autoridad del presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, a quien señala reiteradamente de sabotear el trabajo que hace su gobierno.

Simán ha sido un duro crítico de la política gubernamental contra la Covid-19, en especial ha censurado la decisión del gobernante de imponer una cuarentena domiciliar para restringir la movilidad de la población y no permitir la apertura paulatina de los comercios y empresas.

Lee: Nayib Bukele incomoda al trasiego de droga de Venezuela a Estados Unidos

En virtud de esa cuarentena por el nuevo coronavirus, el gobierno únicamente ha permitido que funcionen las farmacias, los supermercados y mercados públicos, los bancos, empresas de servicios básicos como la energía eléctrica y telefonía, así como industrias de alimentos y de distribución de agua embotellada, restaurantes únicamente con servicio a domicilio, entre otros.

El transporte público no funciona, y almacenes de ropa, de electrodomésticos, de enseres del hogar, salas de belleza y otros considerados no esenciales no pueden abrir por orden del gobierno.

Bukele dejó en claro que las empresas o negocios que abran sin autorización gubernamental se exponen a sanciones como el cierre permanentemente.

“La economía empezará a abrir en fases, ordenadas y con protocolos sanitarios”, sostuvo el presidente, aunque de momento no hay una fecha precisa de cuándo se podría iniciar una fase de apertura de empresas y negocios.

Publicidad

Trends

Publicidad