:)

El Extranjero

Nayib Bukele cambia al ministro de Hacienda y gana prestigio

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele le dio las gracias a su ministro de Hacienda, quien ha sido criticado por el gasto de un fondo para frenar la pendemia de Covid-19

Published

on

La popularidad y la aceptación de Nayib Bukele se ha mantenido desde el inicio de su gestión.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, designó como nuevo ministro de Hacienda a Alejandro Zelaya en sustitución de Nelson Fuentes, informó la Presidencia de la nación centroamericana, tras las críticas a la gestión de fondos oficiales para atender la emergencia desatada por el coronavirus.

Fuentes fue cuestionado en los últimos meses por el manejo de los 3 mil millones de dólares autorizados por el Congreso salvadoreño para contrarrestar los perjuicios de la pandemia, que ha dejado 15 mil 446 casos y 417 muertes asociadas al virus en el país.

“Esta tarde (martes), ha sido juramentado Alejandro Zelaya como nuevo ministro de Hacienda”, informó la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, a través de su cuenta de Twitter el martes por la noche, sin ofrecer más detalles.

El ministro saliente ocupó el cargo desde marzo de 2018 durante la anterior administración del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y luego fue ratificado por Bukele, cuando asumió el poder a mediados del año pasado.

Zelaya, un contador que se desempeñaba como viceministro de Ingresos, fue denunciado en junio ante un tribunal de ética por conflicto de intereses en la venta de unos protectores faciales al Gobierno para frenar la diseminación del coronavirus, según la prensa local.

Lee: Nayib Bukele pide cerrarle la puerta al comunismo en El Salvador

La medida de Bukele se da a conocer un día después de que una investigación de la firma internacional Encuesta Mitosfky, que mide la popularidad en el mundo, arroja cifras que posicionan al Presidente salvadoreño, por encima de líderes de potencias mundiales como la canciller alemana, Ángela Merkel y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El ranking incluye 19 países latinoamericanos, más de 9 de Europa, Asia y Australia. La encuesta permite en una parte comparar entre mandatarios de todo mundo y en otro apartado se evalúa a nivel de región.

Al analizar la evaluación de todo el planeta, los números de Bukele sobresalen, ya que es el único presidente que obtuvo una nota de 84, por encima de todos los demás gobernantes en el mundo. Al presidente Bukele, le siguen su homólogo Leo Baradkar de Irlanda con 75, y la canciller alemana, Ángela Merkel con 71.

La popularidad y la aceptación de Nayib Bukele no solo se ha mantenido desde el inicio de su gestión, sino que ha crecido tres puntos respecto a la última medición hecha por la casa encuestadora, además con la llegada del mandatario a El Salvador los niveles de violencia bajaron de forma importante y tiene un frente abierto con las maras o pandillas.

Precisamente, la policía salvadoreña detuvo el pasado martes a 23 pandilleros, incluyendo a dos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS), quienes son requeridos por el FBI en Estados Unidos, informó el fiscal general, Raúl Melara.

Lee: Nayib Bukele frena reapertura económica por un rebrote de Covid-19 en El Salvador

Los arrestos se registraron en los departamentos orientales de San Miguel, Morazán y La Unión, y los detenidos se enfrentan a cargos de homicidio agravado, tráfico ilícito y extorsión a 14 personas, según la fiscalía.

Entre los detenidos figura Carlos Zavala, alias “Peligro”, cabecilla de la estructura Pinos Locos de la MS en el departamento de San Miguel, quien tenía ocho ordenes de captura por homicidio y extorsión y es requerido por el FBI.

También fue detenido Wilfredo Portillo Gutiérrez, el número dos de Zavala y también es buscado por el FBI por cargos de conspiración en asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.

Trends