:)

Baja California

Tijuana pierde 19 mdp por cada juego cancelado de sus equipos profesionales

Cada juego de Xoloitzcuintles de Tijuana genera 15 millones de pesos; de los Toros de Tijuana, 2.5 millones y de los Zonkeys, otros 1.5 millones

Published

on

Xolos de Tijuana
Xolos de Tijuana generan una derrama de 15 mdp por cada partido jugado. Crédito: Crisanta Espinosa Aguilar /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Las finanzas en Tijuana se ven mermadas cada fin de semana, cuando no se celebran los juegos de los equipos profesionales de futbol, béisbol y basquetbol que tiene la ciudad bajacaliforniana.

Son 19 millones de pesos los que Tijuana deja de percibir por la “parálisis deportiva” derivada de la pandemia de Covid-19. Gilberto Leyva Camacho, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), detalló la cifra millonaria que se genera alrededor de los equipos.

Con cada juego de Xoloitzcuintles de Tijuana, conjunto profesional de futbol, se generan 15 millones de pesos; los Toros de Tijuana, equipo profesional de béisbol, genera 2.5 millones y el basquetbol profesional, con los Zonkeys de Tijuana, genera otros 1.5 millones.

Aficionados que pagan boletos para las entradas, que acuden a bares y restaurantes a ver los duelos de sus equipos, compran souvenirs y productos oficiales de su conjunto favorito, aportan a la derrama económica, que está frenada hasta ahora, para evitar contagios de coronavirus.  

Lee: Sin aficionados el beisbol no es rentable para los Toros de Tijuana: Antonio Cano Jiménez

Tan sólo con Toros de Tijuana, son 112 juegos los que no se disputaron en la recién cancelada temporada.

Mientras tanto, los Zonkeys apenas disputaron tres duelos como locales, del 12 al 14 de marzo; quedando pendientes 14 juegos como locales y 17 como visitantes, cuando suspendieron la temporada.

Para los Xolos el panorama de pérdida es aún mayor, ya que son el equipo profesional que más derrama económica genera para la ciudad en cada juego que disputan.

Tijuana jugó 10 partidos, seis de ellos en el estadio Caliente como local, y quedaron siete juegos pendientes: tres en casa. Estos datos corresponden al Torneo Clausura 2020, cancelado por la emergencia de salud.

Lee: Xoloitzcuintles, un equipo de futbol clave en la reactivación económica de Tijuana

Leyva Camacho dijo que el que se hayan suspendido las competencias deportivas profesionales impacta la economía de la ciudad fronteriza, sin embargo, se trabaja en la promoción para adaptar los juegos a la “nueva normalidad”.

“Es importante que todos los eventos que se vayan a realizar cumplan con los protocolos sanitarios a fin de no poner en riesgo a la población, jugadores y demás personas que laboran en torno a un partido.

“Cotuco siempre ha reconocido la importancia del deporte y talento local. Y también ha apoyado en la difusión de diferentes eventos deportivos mismos que atraen turismo y derrama económica para la ciudad”, agregó.

Lee: Regresó el box a Tijuana y ahora van por el mundial de rugby

El regreso del futbol profesional en Tijuana será en unos días, cuando inicie el Torneo Apertura 2020, mientras que para el béisbol y basquetbol, con Toros y Zonkeys será hasta el próximo año.

Publicidad

Trends

Publicidad