:)

Baja California

Las zonas de derrumbes de Tijuana se convertirán en áreas verdes

El proyecto es parte de un esfuerzo entre gobierno e iniciativa privada para incrementar las zonas arboladas de la ciudad fronteriza

Published

on

Convertirán zonas de deslaves en áreas verdes en Tijuana
Se ocuparán las zonas de riesgo para evitar su repoblación. Crédito: Christian Serna /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Las zonas de derrumbes en Tijuana se convertirán en áreas verdes que sirvan como pulmón del municipio, ya que no se pueden construir viviendas por considerarse de riesgo e inhabitables.

En un proyecto conjunto, entre la iniciativa privada y el gobierno local, se trabaja en la transformación de los territorios en Tijuana que se han deslavado con el paso del tiempo, o a causa de la lluvia o los sismos.

Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (SIDURT), detalló que ocuparán las zonas consideradas de riesgo por Protección Civil, para evitar la repoblación.

Las zonas de derrumbes se convertirán en áreas verdes, ya no podrá haber asentamientos humanos en estas áreas, ni edificaciones en esos terrenos”.

Lee: La construcción del Zócalo 11 de julio es un sueño para Tijuana

Familias que habitan en colonias como Lomas del Rubí, Cumbres y Sánchez Taboada, ubicadas en distintas delegaciones de Tijuana, perdieron su casa en los últimos dos años, debido a los daños provocados por los deslaves.

“Será crucial trabajar en conjunto para tener el diseño rápido y evitar la repoblación”, reiteró.  

Tijuana tiene un clima desértico que hace necesarias más áreas verdes: la ciudad de más de un millón de habitantes cuenta con dos parques.

Estimaciones de Protección Civil Municipal indican que hay un déficit de dos millones de árboles, ya que no se cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 40 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Lee: Necesitan 501 mdp para construir el Museo del Mar de La Paz

Arám Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), informó que han trabajado en varios proyectos para impulsar la creación de áreas verdes en la ciudad fronteriza. A estos se suma la transformación de las zonas de riesgo.

La iniciativa del CDT consiste en la creación de un sistema de parques urbanos en el municipio. Se trata de espacios públicos cercanos a fraccionamientos o zonas de alta concurrencia (tal como la garita de San Ysidro) que se conviertan en áreas verdes para beneficio de la población.

Tal como el Parque Los Olivos, que mide 2 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 3 millones de pesos, por parte de la iniciativa privada.

Otra iniciativa es el Parque Urbano Piloto, que contempla 12 parques urbanos ubicados en las zonas de la ciudad con mayor densidad y menores recursos económicos.

Publicidad

Trends

Publicidad