:)

Baja California

La gente de la periferia de Mexicali es la más vulnerable ante el Covid-19

Un estudio de El Colef indica que 21% de la población de la capital bajacaliforniana está más expuesta a contraer el virus por vivir zonas de alta vulnerabilidad

Published

on

Mexicali Covid-19
Mexicali es la quinta ciudad en México con más contagios. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Una quinta parte de los 700 mil habitantes de Mexicali, capital de Baja California, es más vulnerable a contagiarse de Covid-19, revela una investigación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Actualmente, la cifra de personas con coronavirus en Mexicali alcanza las tres mil 353, superando casi por un millar de casos a Tijuana (dos mil 375), lo que la coloca como la quinta ciudad en México con más contagios.

Roberto Sánchez, Eduardo Morales, Francisco Lares y Gloria Muño, miembros de El Colef, identificaron que un significativo número de de los habitantes de Mexicali vive en zonas de vulnerabilidad alta: alrededor de 159 mil 847.

Lee: Tres municipios de Baja California restringen la circulación para evitar un rebrote de Covid-19

Su análisis estadístico identificó 35 colonias en la ciudad bajacaliforniana en donde las acciones para prevenir el contagio son prioritarias, porque son en las que se encuentra la población con más riesgo de contraer el virus.

Los valores más altos de vulnerabilidad social, indica el estudio, se encuentran por lo general en las zonas periféricas de la estructura urbana acorde al patrón de urbanización de Mexicali, al oriente y poniente de la ciudad.

“La atención a la población vulnerable es necesaria aun meses después de la etapa crítica de la pandemia ante el riesgo de nuevos brotes de la enfermedad”, alertan los expertos en el estudio.

Los investigadores de El Colef no se quedan en el diagnóstico. También sugieren algunas estrategias para reducir la transmisión comunitaria del Covid-19 una vez identificados los habitantes con mayor vulnerabilidad social y su ubicación en el espacio urbano de Mexicali.

Lee: Buscan amparo 10 mil empresas contra licencia sanitaria aprobada por diputados de Baja California

Entre las recomendaciones están proporcionar información de primera mano y de manera recurrente en las comunidades vulnerables así como obtener información de las condiciones psico-culturales, socioeconómicas y urbanas en las comunidades vulnerables para mejorar la prevención al contagio.

Además, el estudio de El Colef propone la creación y capacitación de grupos de promotoras locales en la prevención al Covid-19. Las promotoras deben ser parte de su comunidad y de preferencia contar con el apoyo de su comité de vecinos.

Lee: La industria del cine en Baja California es revivida con un congreso internacional virtual

En Mexicali se han tomado distintas medidas para evitar la propagación del coronavirus: hay restricción en el horario en el que pueden circular los ciudadanos y a las 19:00 horas los comercios deben estar cerrados (todos aquellos no considerados esenciales en el tema de la salud), así como retenes de seguridad para cerciorarse de que las personas salgan a la calle por verdadera necesidad.

En Baja California se han contagiado de Covid-19 6 mil 401 personas.

Publicidad

Trends

Publicidad