:)

Baja California

La industria del cine en Baja California es revivida con un congreso internacional virtual

El evento se realizará entre el 15 y el 19 de junio y busca proyectar al estado como un importante centro de desarrollo de proyectos para la industria cinematográfica

Published

on

Titanic, industria cine en BC
Titanic, uno de los mayores éxitos de Hollywood, se filmó en Playas de Rosarito. Crédito. Facebook

TIJUANA, Baja California. Una oportunidad se abre en Baja California para la industria cinematográfica en medio de la pandemia del Covid-19: el estado tendrá su Primer Congreso Internacional de Cine del 15 al 19 de junio.

El encuentro virtual, llamado Borderless Content Congress, busca proyectar al estado norteño como un importante centro de desarrollo de proyectos para la industria del cine, pese a los cambios que existen por la “nueva normalidad”, destacó Gabriel Reyes, uno de los organizadores.

Gracias a que Baja California cuenta con paisajes atractivos y talento, se han filmado series como Fear the Walking Dead, recientemente.

Serán 50 speakers de todo el mundo los que compartirán sus conocimientos en proyectos internacionales. “(El objetivo es) poner a Baja California como el ‘hub’ más importante del mundo en el desarrollo de contenidos”, afirmó Reyes.

Lee: Cineastas piden salvar a las vaquitas marinas del golfo de California

Otra idea de realizar el Borderless Content Congress es unir la cadena de valor y desarrolladores de negocios internacionales, además de explorar los protocolos en el marco de la pandemia para grabaciones directas.

Moises Chiver, cofundador de Alazraki Entertainment —y quien formó parte en producciones como la serie Club de Cuervos y la película Nosotros los Nobles—, explicó que existe un área de oportunidad para la creación de contenido ya que hay nuevas dinámicas de consumo a nivel global.

Contenidos de habla hispana alcanzan más audiencias que las producciones en inglés, lo que antes no sucedía. Esto, dijo Chiver, aumenta la posibilidad de que se apueste mayor presupuesto por parte empresas de Hollywood.

Uno de los motores de la industria del cine en el estado es Baja Studios. Fue en 1997 cuando llegó a Playas de Rosarito una gran infraestructura para grabar proyectos cinematográficos con este estudio. Fue construido por Twentieth Century Fox para la grabación de Titanic ese mismo año.

Kurt Honold Morales, presidente de Baja Studios, indicó que ante la posible crisis del cine se pueden aprovechar las producciones como un nuevo modelo de negocio.

“No se imaginan qué generación de economía hace esta industria (del cine): mueve la industria de la construcción, servicios, comida, turismo”.

Lee: ¿Aburrido por la cuarentena? Podrás descargar gratis 13 libros sobre la industria del cine

La cercanía geográfica entre a entidad y Los Ángeles, California, también juega a favor para la producciones de contenidos en Baja California que llegarían directo a las plataformas en Internet.

 “Vemos a la industria como la industria olvidada en el país”, lamentó Honold Morales.

Desde 2008, recordó el empresario, se inició con una promoción intensa de la oportunidad de negocio en materia cinematográfica en Baja California. “El talento que tenemos nos da la tranquilada para cuando estemos promoviendo nosotros en Los Ángeles o donde sea, ir con esas ganas de hacerlo porque sabemos que tenemos el mejor talento”.

Inversiones desde Inglaterra y otros países europeos, Estados Unidos y Australia, generan derrama económica y una vez que se encuentran en Baja California por unos días de trabajo, alargan su estancia para visitar atractivos turísticos, resaltó.

Lee: El Festival Cervantino sigue en pie en Guanajuato, pese al Covid-19

Por su parte, Carlos Higuera Espíritu, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac), dijo que impulsarán en Baja California la promoción de este tipo de industria para atraer inversiones este 2020.

“La industria no nada más es el cine, sino la construcción, alimentos para el equipo, adecuaciones de vestuario, dobles, maquillistas. Es un equipo inmerso detrás de toda esta industria”.

Este 2020 hay proyectos frenados sobre realidad aumentada y virtual, debido a la pandemia del Covid-19 que esperan puedan retomarse pronto.

Trends