:)

Baja California

Tres municipios de Baja California restringen la circulación para evitar un rebrote de Covid-19

Los municipios de Tecate, Mexicali y Ensenada mantienen sus restricciones a la circulación de personas para contener el contagio de Covid-19

Published

on

restricciones municipios BC
En Mexicali, los casos de coronavirus repuntaron por los festejos del Día del Niño y de la Madre. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Los municipios de Tecate, Mexicali y Ensenada establecieron restricciones de circulación a los residentes, con el fin de contener el contagio de Covid-19. Baja California tiene 925 defunciones y ocupa el tercer lugar con más casos en México.

Fue en el municipio de Ensenada donde se dio primero la instrucción de aplicar un horario restringido de circulación a los ciudadanos, el 28 de marzo, pese a que no contaba con personas infectadas de coronavirus.

A la fecha, Ensenada tiene 276 casos positivos y 46 muertes; cuenta con un horario restringido de 21:00 horas a las 06:00 horas, que incluye filtros viales que en mayo superaron las 70 mil revisiones.

Lee: Obesidad convierte a Baja California en caldo de cultivo para el coronavirus

La restricción más reciente en municipios es la del pueblo mágico de Tecate, cuyo anuncio se hizo el último día de mayo. La pequeña ciudad que colinda con Tijuana pidió a la ciudadanía no salir de su domicilio después de las 20:00 horas.

Olga Zulema Adams Pereyra, alcaldesa de Tecate, advirtió que el periodo de resguardo domiciliario se extenderá de manera indefinida y que dependerá del comportamiento de la ciudadanía el regreso a la normalidad.

En el municipio hay 170 casos confirmados y 46 defunciones.

Mientras que en Mexicali se dio un alza en los contagios en mayo y la curva continúa en incremento estos primeros días de junio.

Se registran 2 mil 563 casos positivos de coronavirus, que ya superan la cifra de Tijuana. Con 249 muertes, el gobierno local ha establecido un horario para circular en el municipio.

El horario en la capital bajacaliforniana es el más estricto de los tres: a las 19:00 horas los comercios deben estar cerrados, todos aquellos no considerados esenciales en el tema de la salud.

Lee: Las migrantes embarazadas en Tijuana recurren a las parteras por temor al coronavirus

La medidas instruidas por Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal, incluyen retenes de seguridad, en los que se cuestiona a las personas el motivo de salir y saber si realmente es necesario estar afuera de su domicilio.

Los casos se dispararon a mediados de mayo en Mexicali, dato que se atribuye a las celebraciones por el Día del Niño (30 de abril) y de la Madre (10 de mayo), cuando la gente salió del hogar, dijo.

“Ya no sé ni cómo hacer para que la gente se quede en sus casas. (Los casos) repuntaron. Hubo puente y eso generó que mucha gente anduviera de ‘pachanga’ y aquí están los resultados”, dijo la alcaldesa del municipio.

Lee: Las Pymes de Baja California reactivarán sus operaciones con buenas prácticas para vencer al Covid-19

Tijuana y Playas del Rosarito son los únicos municipios que se mantienen sin restricciones a la circulación.

Pese a que Tijuana se mantiene como el epicentro de los contagios de Coronavirus con más de dos mil casos confirmados y 572 defunciones, Arturo González Cruz, presidente municipal, no ha instruido la restricción en horarios de circulación y apertura y cierre de comercios.

La misma decisión tomó hasta el momento el gobierno de Playas de Rosarito, municipio que cuenta con 62 casos de coronavirus y nueve muertes, hasta el 2 de junio de 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad