:)

Baja California

Buscan amparo 10 mil empresas contra licencia sanitaria aprobada por diputados de Baja California

Para el fiscalista Adolfo Solís, la nueva licencia es inconstitucional al no estar plasmada en la Ley de Ingresos del estado

Published

on

diputados Baja California
Los diputados, de mayoría morenista, quieren cobrar hasta 25 mil pesos por una licencia sanitaria. Crédito: CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Son 10 mil empresas de varios sectores productivos en Baja California que buscan sobrevivir a una iniciativa del Congreso del Estado para cobrar más impuestos, pese a que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 que ya cobró casi 30 mil empleos en la entidad. Para frenar la iniciativa, las empresas anunciaron la promoción de un amparo.

La iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado modificó los artículos 2, 149, 150, 153 y 153 BIS, y establece la exigencia de una licencia sanitaria a cualquier negocio o lugar que expenda comida, licor o aquel que concentre personas como restaurantes, hoteles, centros de reunión, espectáculos y albercas.

Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista, explicó que hay una inconstitucionalidad en la propuesta aprobada por los diputados (de mayoría morenista) y una sobrerregulación en el cobro del impuesto por la licencia sanitaria.

Lee: Los diputados de Baja California le darán una estocada al turismo: Cotuco

Argumentó que el amaro es válido porque el artículo cuarto de la Ley de Hacienda indica que ningún impuesto puede cobrarse si no está plasmado en la Ley de Ingresos (como es el caso de la licencia sanitaria).


“No puede haber cobros intra-ejercicio: todo cobro, toda obligación debe estar plasmada previamente en la Ley de Ingresos. No puedes hacer un cobro o una carga si no está establecido en la ley”, indicó el fiscalista.

El amparo es promovido por los representantes de 10 mil establecimientos de diversos giros, como es el gastronómico, comercial y turístico en los cinco municipios de Baja California. Ahora se recaban firmas a través de la iniciativa denominada Tú Eres BC.

Este amparo colectivo va a ser el más grande del sector. Agrupa a todas las empresas, las personas, entidades que no tienen afiliación alguna, pero que son afectadas”, resaltó el abogado.
En la entidad fronteriza, los restauranteros y hoteleros, por ejemplo, pagan certificaciones con estándares internacionales, que garantiza la calidad en los servicios que productos que ofrecen, por lo que resulta redundante que quieran cobrar hasta 25 mil pesos por una licencia sanitaria.

Lee: Coparmex crítica a los legisladores de Baja California por un aumento de impuestos y la segunda Ley Bonilla

Contracción económica y pobreza ha dejado la caída de 95 por ciento de las ventas en el sector turístico debido a la emergencia de salud, y ahora analiza cerrar las puertas permanentemente gracias a la propuesta inconstitucional de los diputados de mayoría morenista de Baja California.

Pese a la crisis económica, los sectores productivos han hecho un esfuerzo por apoyar a la comunidad en esta pandemia, destacó el secretario general del Consejo Ejecutivo Nacional de la Canirac, Miguel Ángel Badiola Montaño. Basta con ver la entrega de 100 comidas gratuitas diarias al personal del Hospital General de Tijuana.

“Es loable la actitud y la reacción del sector gastronómico de Baja California para con las instituciones de salud…Y no es posible que viendo cómo se están perdiendo los empleos, estamos en la lona, todavía nos están pateando en lugar de ayudarnos a levantarnos”, denunció Badiola.

La gastronomía de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, principalmente, es conocida a nivel internacional, por la calidad, que va de la mano de la higiene y por ende, el cumplimiento de requerimientos por parte de las autoridades, resaltó.

Lee: Otra de los diputados de Baja California: impiden a ciudadanos vigilar a funcionarios corruptos

“La industria se apega al nuevo protocolo que los tres órdenes de gobierno nos instituyan, no tenemos problema con eso, hemos venido cumpliendo como siempre lo hemos hecho y por cumplir somos un referente internacional de oferta gastronómica. Lo que estamos en contra es que se nos grave nuevamente, no es justo, no lo vamos a permitir”.

Tan sólo la industria gastronómica genera más de 200 mil empleos en Baja California, aunado a negocios como abarrotes, neverías, panaderías y otros comercios de tendencias, como las barberías ‘barbers shop’, ópticas y reposterías.

“No es posible que viendo que nos va a costar cinco años en recuperarnos todavía quieran gravarnos con una idea recaudatoria”.

Una propuesta de mejora regulatoria para la apertura de empresas de forma rápida, fue una de las presentadas por los empresarios a Jaime Bonilla Valdez, durante la campaña política, pero no hay cumplimiento hasta el momento, sostuvo Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana.

Lee: Alcaldes, diputados y regidores de Baja California buscarán la reelección sin dejar su cargo

Se estima que hasta un 35 por ciento de los negocios pequeños en Baja California ya no abrirán sus puertas, debido a la recesión que se agudiza con el nuevo impuesto que buscan los diputados, pese a ser inconstitucional.

Si serás afectado por la iniciativa del Congreso de Baja California, puedes solicitar más información sobre el amparo colectivo en tueresbc.org o acudir al despacho 510, sobre el Bulevar Agua Caliente #10611 del edificio Centura en Tijuana, en un horario de 8:30 13:30 horas, de lunes a viernes.

Publicidad

Trends

Publicidad