:)

Baja California

Alcaldes, diputados y regidores de Baja California buscarán la reelección sin dejar su cargo

La ley aprobada por el Congreso local debe ser avalada aún por tres de los cinco ayuntamientos del Estado, controlados por Morena

Published

on

diputados Baja California
El Congreso de Baja California modificó la Constitución local para que presidentes municipales, regidores y diputados puedan reelegirse sin separarse del cargo.

TIJUANA, Baja California. Dentro de poco no será necesario que un político solicite licencia a su cargo para contender en una nueva elección en Baja California. De acuerdo con una iniciativa de ley presentada en el Congreso local, los funcionarios de elección popular podrán seguir en funciones, aunque se encuentren en una campaña política pidiendo el voto de la ciudadanía.

Fue el 11 de mayo cuando los artículos 16, 78 y 90 de la Constitución estatal fueron modificados para que presidentes municipales, regidores y diputados puedan reelegirse sin separarse del cargo.

Aún se necesita la aprobación de tres de los cinco ayuntamientos de Baja California para aceptar la iniciativa y se convierta en ley.

Lee: ‘Ser gobernadora sí es una alternativa’: alcaldesa de Mexicali

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Coparmex en Mexicali, considera no es una propuesta positiva. “Es algo alarmante e insólito lo que estamos viviendo, el descaro y la total desatención de los diputados a lo que le pide la sociedad”.

“Es un atropello, gandallismo político le podríamos llamar, de los diputados, aprovechar una pandemia y una crisis económica para cambiar la Constitución para que que se puedan reelegir con mayores facilidades”.

Sin embargo, Monserrat Caballero Ramírez, diputada por Morena, justifica la decisión de quienes conforman la actual legislatura de Baja California.

Para efectos de campaña, precisa, los candidatos deberán atenerse solamente a los recursos que se les asigne por parte del Instituto Electoral y no cobrarán sueldo durante ese tiempo.

La iniciativa del Congreso bajacaliforniano indica que “Durante los actos de precampaña o campaña respectiva, quien pretenda participar en una elección consecutiva, deberá abstenerse del uso de recursos públicos en los términos que prevé el artículo 16 de esta Constitución”.

Lee: Exigen periodistas de Baja California transparencia a gobierno de Jaime Bonilla

De ser aprobada por los municipios (que cuentan con alcaldes abanderados por Morena, así como la mayoría de regidores), la nueva ley tendría efectos en el proceso electoral de 2021, cuando se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

El artículo 16 estipula que para ser electo de manera consecutiva como diputado, no será necesario que estos soliciten licencia para separarse del cargo, aunque existen restricciones.

“No podrán utilizar recursos públicos que les correspondan por el ejercicio de su encargo para promover o influir de manera alguna en el voto a su favor o en contra de algún candidato, ni podrán ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso de Estado durante su horario laboral para realizar actos de campaña”.

Miguel Ángel Bujanda Ruiz, colaborador del exgobernador, Francisco Vega de Lamadrid, es el inicialista de la reforma.

Publicidad

Trends

Publicidad