:)

Baja California

‘Ser gobernadora sí es una alternativa’: alcaldesa de Mexicali

Marina del Pilar Ávila es la primera presidenta municipal que tiene Mexicali y no descarta ser la primera gobernadora de Baja California

Published

on

Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcaldesa de Mexicali
Marina del Pilar Ávila Olmeda es una abogada de 34 años de edad, morenista y madre de familia. Crédito Facebook Gobierno de Mexicali

MEXICALI, Baja California. Ser gobernadora de Baja California es una posibilidad en la vida de Marina del Pilar Ávila Olmeda, una abogada de 34 años de edad, morenista, que es también la primera presidenta municipal de Mexicali, capital del estado fronterizo.

“Creo que van a llegar los momentos en los que voy a tener que tomar definiciones y sí es una alternativa (ser candidata a la gubernatura)”, comparte sin rodeos.

El nombre de la alcaldesa de Mexicali es uno de los que se mencionan como aspirantes a la contienda electoral de 2021 y al momento, es la única mujer de la que se habla para relevar a Jaime Bonilla Valdez.

Lee: Jaime Bonilla será por dos años gobernador de Baja California: SCJN

“No me descarto, entiendo muy bien la situación en la que estamos; estoy consciente de ser la primera presidenta municipal del estado, de esta responsabilidad, pero soy muy respetuosa”.

Marina se convirtió en diputada federal abanderada por Morena y solicitó licencia para contender por la alcaldía de Mexicali, que ganó y ahora ocupa, todo en un lapso de un par de años.  

La abogada egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) revela que trabaja desde hace cinco años en un proyecto alternativo de nación, que se rige por el acercamiento con la comunidad, con sentido humanista.

Aplica esta iniciativa en los programas municipales que encabeza, y que considera, le ha valido que la volteen a ver para buscar la gubernatura.

“No es algo que yo hubiese levantado la mano (para ser nombrada como una de las posibles aspirantes a la gubernatura de Baja California), sino que se encontraron distintas circunstancias, factores que son los que nos han puesto en ese escenario”, dice Ávila Olmeda.

Ella sabe que no será fácil el enfrentarse a una nueva campaña política.

“Es un halago el hecho de que se me considere para desempeñar un cargo de tanta relevancia para el pueblo de Baja California”.

Lee: Exigen periodistas de Baja California transparencia a gobierno de Jaime Bonilla

‘La última campaña no fue fácil’

Marina del Pilar recuerda el camino rumbo a la presidencia municipal de Mexicali, en la primavera de 2019. Ser mujer y tener 34 años de edad, fueron dos factores para recibir opiniones que denostaron su capacidad.

“Fue una campaña difícil desde mi propia imagen, las críticas a mi apariencia física, a mi edad, a mi género, al ser madre, toda mi vida privada que la quisieron meter al tema político, en la cual las mujeres estamos muy expuestas, lamentablemente”.

Fue una campaña dura. Decían mis contrincantes que yo no tenía la capacidad para gobernar la ciudad, debo decir que la capacidad no se relaciona con la edad, sino con la voluntad de hacer las cosas”.

Pero recibió la atención de familias que creyeron en ella, al tener acercamientos durante la campaña política. Considera que la “campaña negra” contra su persona, sumó puntos para obtener el triunfo en las elecciones.

La alcaldesa de Mexicali siente un respaldo por parte de su gente en el partido, que le pueden impulsar en dado caso que presente algún proyecto en busca de la gubernatura.

“Siempre ha sido ese apoyo el que me ha llevado a ocupar estos espacios. Cuando participé para diputada federal, fui la única candidata en todo el estado”.

Marina se siente confiada del apoyo de la militancia de Morena, pero no sólo de ella, sino que, dice, cuenta con el respaldo de asociaciones civiles, que han acompañado su trayectoria.

Lee: Este médico de 72 años decidió no abandonar a sus pacientes con Covid-19

Mujer profesionista

La primera presidenta municipal de Mexicali es consciente que su función requiere estar enfocada de tiempo completo y que esto implica restar tiempo para estar con su familia. Dice que sabe cómo atender el rol de madre y trabajadora.

“Siempre es difícil porque uno quiere estar con sus hijos. Pero es un ejemplo que intento darle a mi hija”.

Marina proviene de una familia de mujeres trabajadoras. Su madre, Marina de Pilar Olmeda es una abogada reconocida en Sonora y en Baja California; platica que está acostumbrada a que la mujer sea profesionista y esté muchas horas fuera del hogar.

“Mi abuelita nos enseñó a que las mujeres debemos de depender de nosotras mismas y de nadie más, sin embargo, mi mamá es una profesionista muy exitosa: es mi ejemplo, mentora”.

Diario se despierta a las 6:00 horas. A las 7:00 se reúne con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez para hablar tema de salud y seguridad.

Pero entre las 14:30 y 15:00 horas va a casa a comer con su hija Marina, de siete años de edad.

Ante la pandemia del Covid-19, Ávila Olmeda comparte que le ha ido bien porque no se ha contagiado, aunque sigue en contacto con la gente.

“Me cuido: siempre estoy lavándome las manos, llego a mi casa y me cambio de ropa, ¡Me cuido mucho! Mi alimentación, tomo vitaminas. Sé que estoy muy expuesta. Sí salgo porque tengo una responsabilidad propia de mis funciones”.También se toma algunos días para hacer home office.

Lee: Empresarios quieren juicio político contra diputados que aprobaron Ley Bonilla

Publicidad

Trends

Publicidad