:)

Baja California

Exigen periodistas de Baja California transparencia a gobierno de Jaime Bonilla

Comunicadores de los cinco municipios de la entidad acusan que el gobierno estatal usa de pretexto la contingencia sanitaria para no atender las peticiones de los medios

Published

on

periodistas Jaime Bonilla
El gobernador no ha hecho caso a las peticiones del gremio periodístico. Crédito: Omar Martínez/ CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Periodistas de Baja California solicitaron al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, mayor transparencia y acceso a la información del trabajo que realizan los funcionarios, ya que desde la pandemia del Covid-19, se han cerrado algunos canales para la retroalimentación a los medios de comunicación.

En una carta, reporteros de los cinco municipios de la entidad coincidieron en que la dinámica de trabajo se modificó por la emergencia de salud y solicitaron mayor contacto con el Gobernador y su gabinete, para tener la oportunidad de cuestionar sobre temas coyunturales en el estado.

Sonia de Anda, miembro de Colectivo #YoSiSoyPeriodista, que encabeza la solicitud, explicó que hay reporteros de Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito que no tienen manera de preguntar y tener acceso a los datos de programas a cargo del gobierno.

Lee: Periodistas de Tijuana viven con estrés y miedo a contagiar a sus familias

“La contingencia sanitaria ha dado el pretexto perfecto a los funcionarios estatales para no atender las peticiones de los medios”, dice la periodista.

Entre las solicitudes que los periodistas de Baja California hacen al gobierno de Bonilla Valdez, está el crear reuniones virtuales, en las que la prensa tenga oportunidad de hacer preguntas y los funcionarios puedan responderlas en menos de 40 minutos.

“Parece ser que esta petición no ha tenido mucha penetración. Tengo entendido que algunos colegas ya le plantearon al Gobernador de manera personal el tema de esta carta y él comentó que no podía estar distrayendo a su secretario de Salud en medio de una pandemia para que atendiera conferencias de prensa”.

El objetivo de las reuniones virtuales, dijo, es que los compañeros se resguarden en casa para evitar un contagio de coronavirus.

“En comunicación social parece ser que tomaron a la carta como una afrenta, porque lejos de agilizar la atención a los demás compañeros, se ha ido complicando y más aún a los corresponsales… No hay eventos, no hay atención”.

Lee: Fin a la precariedad de los periodistas en la 4T

Aquí la carta íntegra de los periodistas:

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 30 DE ABRIL, 2020

ING. JAIME BONILLA VALDEZ

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE BAJA CALIFORNIA

JUAN GUIZAR

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE BAJA CALIFORNIA

P R E S E N T E S

La pandemia de la enfermedad Covid- 19 tomó por sorpresa a todo el planeta. La paralización de actividades en el mundo ha supuesto una protección para la población, pero en algunas regiones, como Baja California, también ha provocado una interrupción de las solicitudes por Transparencia, y ha limitado el acceso de la prensa a funcionarios del Gobierno Estatal para aclarar dudas sobre esta problemática.

A diferencia de las dos conferencias diarias del Gobierno federal – por la mañana y por la tarde -, con la presencia física de periodistas y con la posibilidad de emitir preguntas, los reporteros de Baja California han dejado de tener contacto con el Gobernador aproximadamente desde mediados de marzo.

En las transmisiones diarias por redes sociales con el Secretario de Salud, Doctor Pérez Rico, no se permiten cuestionamientos de la prensa; y la atención que ofrece a medios de comunicación se ha limitado a Tijuana.

Sabemos de periodistas que no pueden suspender su cobertura diaria en campo, y ya hay casos de colegas contagiados por Covid-19, y otros se han atendido ante la sospecha.

Baja California es la segunda Entidad con fallecimientos a nivel nacional y la tercera en contagios, ante este panorama adverso, proponemos atentamente al Gobernador Bonilla lo siguiente:

1) Que haya conferencias de prensa virtuales con el Gobernador o con el Secretario de Salud del Estado, por lo menos una vez a la semana.

2) Que una vez por semana se ofrezca una conferencia de prensa con los Titulares de Secretarías y/o Direcciones, sobre todo de aquellas que están directamente relacionadas con la estrategia de atención a la campaña de atención al Covid-19, como son las secretarías de Economía, del Trabajo, Hacienda y Fiscalía General del Estado.

3) Que las conferencias de prensa virtuales puedan ser reproducidas después por la población.

4) Que dentro del informe diario se agregue cuántas muestras se hacen por parte del Estado por día y cuántas por parte del IMSS BC por día, así como incluir a hospitales y laboratorios privados.

Los aquí firmantes consideramos que con estas acciones, Baja California avanzará de manera importante en la rendición de cuentas y transparencia necesaria ante una situación de emergencia, como la que vivimos frente al Covid-19. 

Publicidad

Trends

Publicidad