:)

Guanajuato

El coronavirus también genera ansiedad, miedo y violencia: psiquiatra

En algunos casos, los sentimientos de angustia, miedo y pánico pueden escalar hasta llegar al suicidio, alerta la especialista María Isabel Argentina Zamudio

Published

on

ansiedad salud mental
De acuerdo a la OMS, eventos críticos como el coronavirus genera sentimientos de angustia, miedo y pánico. Crédito: Secretaría de Salud

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 aumenta los casos de ansiedad, estrés y la violencia, explica María Isabel Argentina Zamudio, psiquiatra de San Miguel de Allende.

Según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, es natural que ante eventos críticos de cualquier índole que amenacen la seguridad, salud, bienestar y funcionalidad de la población —llámese desastres naturales, emergencias humanitarias, guerras y/o crisis epidémicas— se manifiesten sentimientos de angustia, miedo y pánico. En algunos casos, estos sentimientos escalan hasta el suicidio si se padecen trastornos como los de estrés postraumático.

Los padecimientos que aumentan con dichos eventos son los trastornos de ansiedad, afectivos, adictivos y la violencia.

“La desinformación también genera confusión y por lo tanto ansiedad ante la incertidumbre de las condiciones actuales que estamos experimentando o cualquier otro evento desconocido de tal magnitud. Generalmente te percatas de la aparición de un trastorno mental o de la conducta cuando tu funcionalidad se ve deteriorada”, advierte la psiquiatra.

Lee: Ansiedad y depresión crecen por la cuarentena sanitaria: psicóloga Ana Galaviz

El factor económico, explica la especialista, puede ser un factor importante que contribuya a la generación o empeoramiento de los trastornos mentales.

Con base en la información reportada por la Secretaría de Salud, la población puede reaccionar con una amplia gama de emociones antes, durante y después de la pandemia por Covid-19 como lo son: ansiedad, irritabilidad, tensión, enojo, estrés agudo, crisis de pánico, depresión, desestabilización de trastornos mentales previos, incremento en el consumo de sustancias y violencia intrafamiliar, entre otros.

“En cuanto a los menores de edad, el cambio de rutinas o las rutinas no establecidas alteran su estado de vigilia y sueño, lo que impacta en la falta de atención y concentración necesarias para su educación a distancia”, comentó la doctora.

Y agrega: “Para cuidar su salud mental se debe protegerlos de toda aquella información que aún no sean capaces de procesar para no desarrollar ansiedad o miedo”. Esto incluye alejarlos de noticias sensacionalistas o morbosas acerca de la enfermedad y de discusiones de adultos sobre el tema.

Argentina Zamudio también recomienda resolver las dudas de los hijos y aclarar malos entendidos que se pudieran da para evitar la formación de estereotipos o prejuicios sobre el coronavirus.

Lee: El regreso a clases será hasta que el semáforo del Covid-19 sea verde: Esteban Moctezuma

Coronavirus y padecimientos mentales

Por el momento, esta psiquiatra ofrece consultas externas evaluando a pacientes ambulatorios vía electrónica o telefónica. Solo en caso de emergencias psiquiátricas acude al domicilio del paciente para proveer sus servicios cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagiarse de Covid-19.

Reconoce que sus colegas que laboran en una institución hospitalaria, con mayor demanda física y emocional debido a jornadas laborales más extensas, presencian situaciones críticas y traumáticas. A ello se suma el temor constante a contraer la enfermedad, lo que genera más desgaste y cansancio tanto mental como físico.

En estos tiempos de coronavirus, María Isabel Argentina solo ha tenido la experiencia de tratar a una paciente bipolar a la que la contingencia sanitaria le generó ansiedad.

Por eso la especialista considera importante que los pacientes con trastornos diagnosticados lleven un monitoreo adecuado, con consultas subsecuentes para identificar factores de riesgo que pudieran propiciar una recaída. En pocas palabras, es preferible prevenir un incendio que apagar uno y sufrir los daños.

La pérdida de sueño o el insomnio es otro síntoma de trastornos mentales pero también de enfermedades físicas, indica la psiquiatra.

Lee: El sistema de urgencias de Guanajuato ha atendido a 230 enfermos de coronavirus

Controlar el estrés y la ansiedad

Las recomendaciones de la Asociación Psiquiátrica Mexicana para controlar el estrés y la ansiedad son las siguientes:

1. Dormir lo necesario: Un sueño suficiente contribuye a un buen estado de alerta, energía y estado de ánimo

2. Realizar ejercicio y técnicas de relajación: La actividad física, meditación y relajación, además de las prácticas religiosas, son fundamentales para fortalecer el sistema de inmunológico

3. Convivir con los demás: El contacto social es vital. Convive con tu familia nuclear o si te encuentras solo comunícate mediante video llamadas, clases en línea o grupos de apoyo en línea.

4. Estructura tu tiempo: La organización de tu tiempo hace que rinda más y disminuye el estrés. Organiza espacios para realizar actividades recreativas como leer, escribir y escuchar música entre otras.

5. Utiliza tu conocimiento y habilidades: Ponlos al servicio de tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y personas necesitadas.

Lee: La intensidad de contagios por Covid-19 disminuye en Tijuana, Villahermosa, Cancún y Culiacán

6. Consiéntete: Sé gentil contigo mismo y aprende a mimarte.

7. Aliméntate sanamente: Come a tus horas combinando frutas y verduras, evita consumir bebidas alcohólicas o sustancias nocivas para tu salud.

8. Práctica la resiliencia: Desarrolla la capacidad de aprender a superar adversidades que dependen de la forma de pensar.

9. Mantente informado: Busca información oficial sólo de las autoridades y organizaciones autorizadas.

10. Pide ayuda: Identifica el miedo, ansiedad, estrés, depresión, angustia. Elimina cualquier estigma y solicita ayuda si así lo requieres.

Existen líneas de intervención en crisis las 24 horas. El número telefónico es 800 290 0024. También puedes comunicarte al chat en línea dinamicamente.mx

También hay profesionales de la salud mental, como la doctora María Isabel Argentina Zamudio, a quien puedes llamar si necesitas un servicio de esta naturaleza.

Trends