:)

Guanajuato

El sistema de urgencias de Guanajuato ha atendido a 230 enfermos de coronavirus

El 22 por ciento de los pacientes tenían Covid leve, 54 por ciento una enfermedad moderada y 24 por ciento estaban graves

Published

on

Sistema de Urgencias de Guanajuato

LEÓN, Guanajuato. El Sistema de Urgencias para el Estado de Guanajuato (SUEG) ha realizado 230 traslados de pacientes con Covid-19, entre los 46 municipios de la entidad.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, informó que de acuerdo a reportes de salud federal, Guanajuato es la tercera entidad con mayor movilidad de su servicio de urgencias, después de la Ciudad de México y Yucatán.

De los 230 traslados, 22 por ciento han sido de pacientes Covid leve, 54 por ciento con enfermedad moderada y el restante 24 por ciento de pacientes graves.

Lee: Habilitan hospital de Dolores Hidalgo para atender pacientes con Covid-19

El año pasado Guanajuato rompió récord de servicios de urgencias, con un total de 40 mil 893 traslados terrestres a lo largo y ancho del territorio guanajuatense.

En el mismo lapso se practicaron 46 mil 243 referencias médicas y 34 traslados aéreos de pacientes críticos.

Además se capacitaron 3 mil 500 personas en primeros auxilios dentro de su esquema de preparación de técnico en emergencias.

El modelo de trabajo del Sistema de Urgencias de Guanajuato ha marcado la pauta para convertirse en uno de los mejores esquemas de servicios de urgencias del país. En la actualidad cuenta con 290 paramédicos, 45 médicos generales y 4 médicos especialistas.

Lee: Transfusión de plasma: la terapia que podría sanar enfermos de Covid-19

Dispone de tres módulos propios: uno en la capital del estado, otro más en el municipio de Pénjamo y el tercero en Acámbaro. Además cuenta con un sinnúmero de bases operando en hospitales generales y comunitarios que permite contar con un sistema de respuesta rápida.

Para este año, el Sistema de Urgencias sigue reforzando sus servicios formando parte de una red médica de interacción con los hospitales públicos, de manera que les permita seguir haciendo traslados de pacientes entre hospitales para la realización de estudios, altas médicas, y continuar asistiendo accidentes de gran impacto, con el traslado de lesionados.

Trends