:)

Guanajuato

Transfusión de plasma: la terapia que podría sanar enfermos de Covid-19

Esta técnica consiste en que un enfermo reciba los anticuerpos de otra persona que se curó del virus y fue probada en China con relativo éxito

Published

on

transfusión de plasma vs Covid
La técnica de transfusión de plasma ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias. Crédito: Andrés Téllez Ramírez

GUANAJUATO, Guanajuato. En Guanajuato se estudia la terapia de transfusión de plasma como forma de sanar enfermos de coronavirus.

La terapia de transfusión de plasma se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos de otra persona que ya venció al virus.

Se trata de una terapia de anticuerpos pasiva, porque en vez de esperar a que el organismo cree sus propios anticuerpos, como ocurre con las vacunas, aquí se transfunde plasma con ellos en el paciente, señaló el hematólogo experto en sangre de Guanajuato, Gerardo Torres.

Lee: Covid-19 está controlado en Guanajuato, pero no hay que confiarse: Secretaría de Salud

En China se hicieron estudios que mostraron que la transfusión de plasma puede tener buenos resultados; las pruebas, sin embargo, no se llevaron a cabo con un grupo de control. Es por ello que se busca establecer un protocolo de investigación que acredite dichos resultados.

El doctor Torres, quien también es jefe del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) de Guanajuato, lidera este proyecto que reúne a 43 hospitales generales de la Secretaría de Salud del Estado.

El especialista médico explicó que estos ensayos servirán para probar la efectividad de la técnica de transfusión de plasma, así como para saber si tiene mejores resultados como tratamiento preventivo o como algo que se deba hacer durante las primeras etapas de la enfermedad. O inclusive, ya como un último recurso en pacientes graves.

Lee: San Miguel de Allende estrena cápsula para transportar a pacientes con Covid-19

La investigación también será clave para responder preguntas acerca de la cantidad de anticuerpos necesarios para contrarrestar el virus, cuánto tardan los pacientes en mostrar una reacción positiva y qué tan duradera es la protección que podrían desarrollar.

El trabajo se desarrolla en coordinación con el área de enseñanza e investigación del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

La técnica de transfusión de plasma ya se ha estudiado en epidemias de otras enfermedades respiratorias como la del SARS en 2003, la gripe H1N1 en 2009 y la de MERS en 2012.

Lee: Diego Sinhue blinda a Guanajuato con equipo médico para enfrentar coronavirus

Trends