:)

Sonora

Ansiedad y depresión crecen por la cuarentena sanitaria: psicóloga Ana Galaviz

No hacer caso a fake news sobre el coronavirus y realizar actividades positivas son algunos de los consejos de la especialista para que los sonorenses cuiden su salud emocional

Published

on

Psicóloga Ana Galaviz, especialista en salud mental
La psicóloga Ana Galaviz recomienda el autocuidado físico y mental ante pandemia de coronavirus. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. El confinamiento y la incertidumbre sobre lo que va a pasar por la pandemia de coronavirus son caldo de cultivo para que las personas desarrollen problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

En este contexto, la psicóloga Ana Galaviz llamó a los sonorenses a atender síntomas de ansiedad desde el inicio y tener confianza en que la situación que se vive por esta pandemia es temporal y necesaria para contener los contagios.

La especialista, que se encuentra actualmente laborando en el servicio de Psiquiatría del Hospital General del Estado y se desempeña en un programa de salud emocional dirigido al equipo Covid, hizo un llamado a las personas a no descuidar su salud emocional en esta contingencia.

Lee: Sonora es el único estado donde aplican la segunda prueba a pacientes curados de Covid-19

Detalló que ante la pandemia del Covid-19 se están enfatizando problemáticas de salud mental como depresión y ansiedad, por el confinamiento en casa que se ha promovido como estrategia para evitar la propagación del virus.

Por ello, agregó, se trabaja en programas diseñados para atender estas problemáticas que se presentan y se agravan en estas circunstancias.

La especialista señaló que es muy importante el autocuidado físico y mental y como parte del cuidado físico está la higiene: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Para el cuidado mental, continuó, se debe acceder solo a información oficial, cuidar los pensamientos y si la persona siente que necesita ayuda, pedirla de inmediato, no esperar a que se agrave la problemática.

Lee: Periodistas de Tijuana viven con estrés y miedo a contagiar a sus familias

La psicóloga expresó su agradecimiento a las personas que sí se están tomando en serio la contingencia y se están quedando en casa, ya que esto ayudará a evitar contagios y fallecimientos por el nuevo virus.

“En estos tiempos es primordial tener fe y esperanza de que esta situación es pasajera y que se debe llevar con responsabilidad, sacar lo mejor de ella, aprovechando el tiempo en manualidades, actividades creativas, juegos de mesa, lecturas; todo lo que aporte algo positivo y que ayude a pasar el tiempo de la mejor manera”, concluyó la psicóloga.

Además de estar actualmente en la atención al grupo Covid, Galaviz trabaja junto al psiquiatra Fernando Pérez Beltrán en la atención mental y psicológica del resto del personal del Hospital General del Estado.

Lee: Claudia Pavlovich asegura que la educación emocional en escuelas evita suicidios y adicciones