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Baja California

Las Pymes de Baja California reactivarán sus operaciones con buenas prácticas para vencer al Covid-19

El Consejo de Desarrollo de Tijuana diseñó un manual de buenas prácticas para que comerciantes y pequeños empresarios salgan lo más rápido posible de la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19

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Maquiladoras operan en Tijuana bajo estrictas medidas de sanidad. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. El cierre de empresas de turismo, industrial y comercio por la pandemia de Covid-19, impulsó a los empresarios a innovar en Baja California. La creación de un manual de protocolos para apoyar a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas es una de esas transformaciones a fin de mejorar sus finanzas.

Arám Hodoyán Navarro, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), anunció el diseño de un manual de buenas prácticas para que comerciantes y pequeños empresarios salgan de la crisis económica derivada de la emergencia de salud.

Se trata de un documento que servirá para unificar criterios y líneas de acción en torno a cómo deben actuar los prestadores del servicio, socios comerciales, proveedores, empleados y toda persona que asista a las instalaciones de la empresa, para reducir las probabilidades de contagios y dispersión del virus.

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El manual incluye acciones específicas relacionadas con las medidas personales de salud e higiene, de la recepción de proveedores y de mercancías, así como las medidas de entrega en servicios a domicilios, especificó.

“La clave está en que el alcance de este documento involucra a toda persona relacionada con alguna actividad de la institución, comercio o empresa, o que sea parte de la cadena de suministro”, dice Hodoyán.

Baja California ocupa el tercer lugar nacional de contagios de coronavirus y Tijuana el primer lugar en defunciones, con casi 500 muertes causadas por la pandemia.

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Mientras tanto, el sector industrial también se prepara con un manual de inversión, para la reactivación económica, tras la suspensión de actividades por la emergencia de salud.

Luis Manuel Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), anunció una guía práctica para nuevas inversiones y expansiones de capital nacional o extranjero, en Tijuana, Tecate y Ensenada.

El objetivo del manual es facilitar la llegada de capitales y la retención de los mismos en la entidad fronteriza, ante el reto de la baja de la economía mundial.

“Es el resultado de nuestra búsqueda constante por dar mejores elementos para generar mayor retención e inversión sustentable, a través de diversos estímulos que pueden aplicarse en todos los municipios del Estado”, dijo el Presidente de Index.

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En la guía, los interesados en invertir en alguna o varias ciudades de Baja California encontrarán temas que les darán mayor confianza para dejar su capital en la entidad.

Los temas van desde los costos para el desarrollo de los negocios de las empresas, del giro, el perfil del turismo que visita la región bajacaliforniana y con ello determinar los consumos, los trámites básicos para el registro de una compañía, así como los incentivos gubernamentales que existen para los inversionistas.

La guía es un trabajo realizado junto a la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) para mantener (y aumentar) la vida de las más de mil 120 maquiladoras en Baja California y los casi 400 mil empleos directos que dependen del sector industrial.

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