:)

Baja California

Hay 13 empresas de Baja California a un paso de la quiebra: INDEX

INDEX estima que se pueden perder entre 5 y 10 por ciento de los empleos en la industria maquiladora de Baja California si la economía de Estados Unidos no despega en lo inmediato

Published

on

Trabajadores exigen suspensión de operaciones en empresa maquiladora de Tijuana
Trabajadores de la empresa Plantronics ubicada en Tijuana se manifiestan por las jornadas laborales que están realizando sin tomar medidas de sana distancia. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Un panorama incierto se vislumbra para la industria maquiladora en Baja California, con la pandemia del Covid-19. Por lo menos ya hay 13 empresas que se declararon a un paso de la quiebra, informó Luis Manuel Hernández González, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación (INDEX).

La empresas, que son pequeñas, no pudieron sostener sus gastos y tampoco tienen ingresos debido al cierre obligado por la pandemia del coronavirus. Hernández González no dio el nombre de las compañías.

“Tienen alrededor de dos mil empleados, pero son empresas que dependen mucho de lo que es flujo y ahorita no tienen”, explica el presidente de INDEX.

Lee: La industria aeroespacial se alista para entregar materiales a las fuerzas armadas de Estados Unidos

Las afectaciones económicas para las empresas maquiladoras en el estado fronterizo iniciaron a mediados de marzo, cuando por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tuvieron que suspender las actividades, dejar de producir y exportar.

Luis Manuel Hernández sostuvo que los empresarios no han recibido respaldo por parte del gobierno, lo que agudiza aún más la crisis para las empresas (sobre todo las pequeñas).  

“No estamos viendo algún apoyo tangible para el empresariado. Tenemos empresas aquí en el estado que ya están al borde de la quiebra”, alertó.

En Baja California hay casi 650 empresas maquiladoras instaladas que generan 370 mil empleos. Y por cada empleo directo generado en cada compañía, se crean entre 3.5 y siete fuentes de trabajo de forma indirecta en el estado.

Lee: Baja California clausura 10 empresas por no acatar medidas contra el coronavirus

Preocupa economía estadounidense

La industria tiene otra preocupación. Está en alerta ante la incertidumbre de la economía de Estados Unidos debido a la crisis de salud que afectó las finanzas de ese país. La situación importa por el importante intercambio comercial que existe entre Baja California y California.

INDEX estima que de 5 a 10 por ciento de los empleos de la industria maquiladora de Baja California podrían perderse, en caso de que la economía de Estados Unidos no se reactive rápidamente, pero al momento todo es incierto.

Lee: Industria 4.0: la clave para explotar al máximo el T-MEC

Pero no todas son malas noticias para la industria maquiladora.

“El fenómeno que vamos a ver en el sector es que la rotación (de personal) va a disminuir mucho, porque la gente va a querer estar segura donde está, por la alta competencia por los empleos”.

La rotación del personal está en un 12 por ciento en promedio y es una de las constantes en la industria bajacaliforniana.

Diariamente llegan personas del sur de México, e incluso otros países, a solicitar un espacio y se colocan en una empresa para pasar a otra después de unos meses.

Durante el cierre de las maquiladoras por la emergencia de salud, INDEX estima una afectación en la economía de un 25 por ciento de la producción total del año.

Publicidad

Trends

Publicidad