:)

Baja California

Aún no es tiempo de salir: la curva de contagios de Covid-19 bajará a mediados de junio en Baja California

A dos semanas de cumplirse el 1 de junio, fecha en que el gobierno federal anunció el fin de la Jornada de Sana Distancia, Baja California sigue en semáforo rojo con 3 mil casos confirmados y más de 500 decesos por Covid-19

Published

on

IMSS Tijuana Covid-19
Lo que queda de mayo es cuando la entidad más debe reforzar las medidas de sana distancia o habrá un repunte en los contagios. Crédito: Omar Martínez/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. Será hasta mediados de junio cuando Baja California tenga un descenso en los casos de Covid-19, de acuerdo con la catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California, Guadalupe Guzmán.

Esta semana, el gobierno federal anunció el fin de la Jornada de Sana Distancia el 1 de junio, pero a dos semanas de cumplirse esa fecha la entidad sigue en semáforo rojo con 3 mil casos confirmados y más de 500 decesos por coronavirus.

Para la especialista, el mensaje emitido por las autoridades se malinterpretó por la población y es ahora, por el contrario, cuando más se deben reforzar las medidas o habrá un repunte en contagios de Covid-19.

Lee: La donación de 20 ventiladores es para salvar vidas del Covid-19 en Tijuana: Fisher & Packel

“Ese fue el problema, creo que ahí debieron ser más insistentes las autoridades porque hay quienes el 18 (de mayo) regresaron, o sea ya y no. El 18 es para que se empiecen a organizar para sanitizar, arreglar lo de la distancia…”, indica la catedrática de la Facultad de Medicina de la UABC-Tijuana.

También mencionó en entrevista para Cobertura 360 que en Baja California debemos ser más cautos y tomar todas las precauciones porque los enfermos que se están contagiando de Covid-19 en este momento, para el 1 de junio van a seguir enfermos.

Baja California ha realizado poco más de 5 mil 700 pruebas de detección. Para Guzmán, la entidad no ha sufrido desabasto de pruebas e incluso se han hecho las suficientes. Ha sido la indisciplina, lo que trajo como consecuencia un brote acelerado.

Lee: Ni Jaime Bonilla Valdez ni el Covid-19 impidieron la boda de un funcionario en Ensenada

“La población se angustia, ante cada catarro la gente quiere que le hagan una prueba y es normal, pero el médico tiene que saber discriminar, yo creo que se han aplicado las pruebas necesarias y de esa manera se han tenido las confirmaciones” mencionó Guzmán.

La Universidad ha estado contribuyendo al combate de la pandemia de coronavirus desde distintos frentes. Uno de ellos es la atención psicológica, sobre todo por casos de ansiedad y depresión propios de la crisis sanitaria que se vive.

Más que el coronavirus, la ansiedad y depresión tendrán mayor incremento una vez que las medidas de confinamiento se levanten, por lo que mantendrán su red de apoyo psicológico a través del 911, donde son canalizados con especialistas de la UABC que le dan seguimiento a cada caso.

Lee: El relato de un paciente con Covid-19 en Tijuana: ”Salí caminando, porque otros se van embolsados”

La también coordinadora de la Red de Apoyo Psicológico de la UABC recalcó que cuando se reanuden las actividades económicas, académicas y de esparcimiento, lo que evite una nueva ola de contagios en esta “nueva normalidad” serán la sana distancia, evitar el hacinamiento y fomentar el lavado constante de manos.

Trends