:)

Política

El post Covid-19 deja al futbol sin público en la Ciudad de México

Se prevé que el 15 de junio abran algunos establecimientos no esenciales en la Ciudad de México

Published

on

El futbol sin público, cine y misas regresan para el 15 de junio a la Ciudad de México
La liga de futbol en México está suspendida desde el 15 de marzo de 2020. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno de la Ciudad de México presentó el borrador para reactivar las actividades económicas y sociales, entre las que destacan el regreso de los partidos de futbol sin publico, la apertura de las salas de cine y la celebración de misas en las iglesias y catedrales a partir del 15 de junio de 2020.

“Retoman actividades el 15 de junio de 2020 los restaurantes y tiendas departamentales, bancos, servicios jurídicos, bufetes de abogados, servicios religiosos, cines, teatros, el futbol sin público y los servicios y trámites de atención al público en oficinas de gobierno capitalinas, además de las consultas médicas”, explica el documento enviado por los operadores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México,

El plan mostrado por las autoridades de la Ciudad de México todavía no es oficial, ya que le falta cumplir con algunos de los protocolos acordados con la Secretaría de Salud (SSA), quien es la encargada de avalar los territorios libres del Covid-19.

Todos los partidos de la Liga MX, Ascenso MX y Liga Femenil quedaron suspendidos desde el 15 de marzo de 2020 para evitar un contagio masivo entre el público, informó la presidencia ejecutiva de la Liga MX. En la Ciudad de México juegan equipos como Cruz Azul, Pumas y América.

Las pérdidas por cancelación de la Liga MX llegan a 700 millones de dólares, siendo el torneo de futbol más afectado en América Latina, según un reporte Euroamericas Sport Marketing. En Brasil ya se reportó una caída de 460 millones de dólares en ingresos y Argentina hay pérdidas por más de 325 millones de dólares.

El 17 de marzo de 2020, Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, es diagnosticado con Covid-19. Marrero se convierte en el primer miembro del futbol mexicano en dar positivo por coronavirus. 

Un día después la Liga BBVA lanza campaña de concientización en contra del coronavirus. “La comunidad del futbol servirá como un vehículo para llevar el mensaje de prevención”, escribe la liga. 

La serie de la Major League Baseball entre los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks, que se jugaría el 18 y 19 de abril en la Ciudad de México, se canceló el 19 de marzo de 2020 para evitar la propagación del coronavirus. 

El 20 de marzo de 2020, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA, es diagnosticado con coronavirus. La liga informa que su mandamás no tiene síntomas graves. 

Sin embargo, el borrador contempla el 15 de junio como fecha en la que se pretende retomar las actividades en restaurantes y tiendas departamentales a 1/3 de su capacidad.

Lee: Unos 269 municipios de Sonora, Oaxaca y Zacatecas saldrán de la crisis sanitaria del Covid-19: SE

Los establecimientos contemplados para su reapertura deberán aplicar restricciones respecto al aforo, señalética, monitoreo de contagios al interior, equipamiento para el personal y sanitización de los espacios y en caso de identificarse casos de rebrotes, se tomarán medidas para su contención.

Los gimnasios, centros de masajes, antros y bares seguirán cerrados. Y de acuerdo con el texto, las escuelas de educación básica retomarán clases presenciales hasta el mes de agosto y se evitará el ingreso de personas con síntomas de enfermedad (tos, escurrimiento nasal, fiebre).

”Las universidades y educación media (cuando sea posible) no retoman actividades presenciales antes de septiembre. Guarderías no retoman actividades por el momento”, se lee en el borrador.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que trabajará de la mano con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y con el del Estado de México para trabajar y presentar el plan de reactivación económica y social, el cual será presentado la semana próxima.

“Ustedes saben que somos un continuo urbano y que no tendría sentido que Iztapalapa tuviera una manera de regresar a la normalidad y Nezahualcóyotl tuviera otra cuando sólo nos divide una avenida. Estamos trabajando en este proceso”.

“Por lo pronto, estamos todavía en una etapa de alto contagio, seguimos con sana distancia, con quedarnos en casa y creo que estaremos a partir de la próxima semana con un trabajo intenso con el Gobierno de México y con el gobierno del Estado de México en condiciones de informales cuál es el esquema que vamos a ir desarrollando en la zona metropolitana para ir entrando poco a poco a esta nueva normalidad”, expresó.

Lee: Mil municipios regresarán a la normalidad el 18 de mayo: López Gatell

Publicidad

Trends

Publicidad