:)

Política

Unos 269 municipios de Sonora, Oaxaca y Zacatecas saldrán de la crisis sanitaria del Covid-19: SE

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dice que la nueva normalidad llegará a esos municipios con la reactivación de sus economías, especialmente la minera

Published

on

Sólo 269 “municipios de la esperanza”, los primeros en salir de la contingencia sanitaria por Covid-19: SE

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que serán 269 “municipios de la esperanza” de Sonora, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas donde regresarán a la “nueva normalidad” a partir del 18 de mayo de 2020, ya que no tienen contagios o no tienen vecindad con ayuntamientos libres de coronavirus (Covid-19).

“Son 269 municipios en 15 estados en donde habrá una implementación de cercos sanitarios, por lo que el 18 de mayo estarán abiertas las actividades escolares, abiertas las actividades sociales y para las personas vulnerables vamos a estar monitoreando con jornadas de salud”, declaró la funcionaria en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La encargada de presumir las bondades económicas comentó que el plan de reactivación económica corresponde a una serie de etapas de reapertura establecida por un semáforo con los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde que se actualizará cada semana para saber el riesgo y los brotes de Covid-19.

La segunda etapa de preparación de reactivación de las actividades económicas y sociales se llevará a cabo del 18 al 31 de mayo de 2020 en la que se van a  dar a conocer los lineamientos, los protocolos, así como se va a capacitar a los trabajadores para que haya ambiente laboral seguro y se instalen filtros de ingresos de fábricas y talleres con sanitización, dijo Márquez Colín.

Lee: La intensidad de contagios por Covid-19 disminuye en Tijuana, Villahermosa, Cancún y Culiacán

“Una tercera etapa arranca el 1 de junio con un sistema de semáforos por regiones para la reactivación de actividades sociales y educativas”, detalló la encargada de la agenda económica del país.

Cuando el semáforo esté en rojo se permitirán las actividades esenciales establecidas actualmente en esta emergencia sanitaria, así como se añadirán los sectores de minería, construcción y la fabricación de transporte (automotriz).

Hugo López-Gatell,Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el martes 12 de mayo de 2020 subió de 3 mil 573 a 3 mil 926 la cifra de muertes por coronavirus en México.

Hay 38 mil 324 casos confirmados luego de que ayer se registraron 36 mil 327; de los cuales 8 mil 817 son confirmados activos. Además detalló que existen 22 mil 980 casos sospechosos, y 277 defunciones sospechosas.

López-Gatell agregó que se han registrado 80 mil 900 negativos. Por su parte el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía, completó que hasta el momento han sido estudiadas 142 mil 204 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México son las dos entidades más vigiladas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por presentar focos rojos en algunos municipios como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Cuando el semáforo esté en anaranjado, se permitirá que las personas vulnerables se incorporen a las actividades laborales, “pero con máximos protocolo. Si podemos destinarles espacios exclusivos para el cambio de ropa a empleados que padezcan enfermedades crónicas y a los adultos mayores”, detalló tras informar sobre los municipios.

“Cuando el semáforo esté en color amarillo, se amplían las actividades que se pueden hacer cuidando de las medidas de salud pública. Podrán operar las actividades esenciales y no esenciales. Aunque habrá restricciones en los espacios abiertos y cerrados al público, por ejemplo en cines, museos, restaurantes van a tener que operar de forma reducida”.

Lee: Mil municipios regresarán a la normalidad el 18 de mayo: López Gatell

“Cuando el semáforo esté en color verde, en la región, estado, no hay restricciones. Se siguen las medidas de salud pública y de trabajo, lugares abiertos y cerrados opera plenamente, siempre con el cuidado de las personas vulnerables con seguimiento de su padecimiento”, explicó Márquez Colín.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las medidas que se den a conocer no serán coercitivas, tal y como ha ocurrido durante esta pandemia y las autoridades que no deseen acatarlas estarán en su libertad.

“Nada de medidas coercitivas. Este plan es de aplicación voluntaria, hay confianza en la responsabilidad de la gente, garantizando las libertades, de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado”, comentó el fundador de Morena.

“Si se decide que no va a acatar este plan, no habrá controversia, no vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a  apostar a la separación eso es muy importante que se sepa que el plan ha sido consensado en lo general. También admite la discrepancia, el derecho a disentir, vamos a estar informando”, finalizó el jefe del Ejecutivo.

Trends