:)

Política

“Ahorita difícilmente tengo (dinero) para comer”, asegura Vicente Fox

El ex presidente Vicente Fox dice que el dinero cobrado por sus conferencias lo dona a los más necesitados por eso no tiene dinero para comer

Published

on

“Ahorita difícilmente tengo para comer”: Vicente Fox
El ex presidente Vicente Fox es socio en varias empresas con sus hijos. Foto: Cuartoscuro

El ex presidente de México Vicente Fox Quesada, afirmó que actualmente apenas si tiene para comer, y que vive al día, “porque el jamás ha robado un centavo a nadie”.

“Ahorita difícilmente tengo para comer. Yo no lo he robado un centavo a nadie. Yo he hecho mi patrimonio con trabajo. Aquí no hay riqueza ni dinero escondido y cualquiera que le busque no lo va a encontrar  Yo vivo prácticamente al día”, señaló el ex mandatario en entrevista con CNN en Español.

-Dicen sus opositores que usted salió 3 veces más rico que cuando entró a la presidencia- le cuestionó el periodista Camilo Egaña.

Lee: Vicente Fox llama “poca cosa” a AMLO

Sin embrago, el panista afirmó que se ha ganado lo que tiene gracias a su trabajo y apoyado en la herencia que su padre le dejó a él y a sus hermanos.

“Yo he hecho mi patrimonio con trabajo, si con una herencia de mi padre. Yo trabajo en el rancho, hemos logrado salir adelante. No hay riqueza, ni dinero escondido. Vivo al día. Todo el dinero lo he metido a las fundaciones como Vamos México, Centro Fox”, mismas que tiene junto a su esposa Martha Sahagún.

Vicente Fox recalcó que el dinero que ha conseguido por las conferencias que da se fue a sus fundaciones, las cuales han cerrado momentáneamente por el Covid-19, pero destacó que se le sigue pagando la nómina a todos los empleados, quienes trabajan de forma remota.

“Las conferencias que he dado, he cobrado hasta 200,000 dólares como ahora gana Barack Obama o Bill Clinton y “todo lo he dado para gente que lo necesita”, aseguró el originario de Guanajuato.

Lee: Sacaremos del poder a las víboras prietas de Morena: Vicente Fox

Fábrica de Botas Fox, una empresa ligada al ex presidente Vicente Fox Quesada, fue una de las empresas beneficiadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que le cancelaron el 1 de diciembre de 2016 el cobro de impuestos.

Fueron sólo 30 mil 749 pesos el gravamen no cobrado por el SAT a la compañía, que es dueña de marcas como Partner Limited, Rancho San Cristóbal, Privilegios de pocos… Fox, Solo estas botas llevan su nombre… Fox, Botas Fox… Las botas del presidente, así como Fox Edición Limitada, según información a la que Cobertura 360 tuvo acceso.

Vicente Fox Quesada fue gobernador de Guanajuato entre 1995 y 1999, fue director general de 1992 a 1995 en Congelados don José y fue director Adjunto de 1991 a 1992 de la Fábrica de Botas Fox.

En la compañía agropecuaria y la industrial, el político guanajuatense era parte de los accionistas, según su declaración patrimonial entregada en 2003 a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El 16 de octubre de 1989, Fábrica de Botas Fox registró la marca Partner Limited, con la cual buscaba vender toda clase de calzado, piel de animales, baúles, maletas, paraguas, sombrilla, bastones, fustas y bolsas de mano.

Botas Fox… Las botas del presidente fue dada de alta ante Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) el 21 de septiembre de 2000, con esa marca comercializaba cuero, imitaciones de cuero, productos, piel de animales, baúles, maletas, paraguas, sombrilla, bastones, fustas y bolsas de mano 

Es mismo día se hizo pública la marca Fox Edición Limitada, que era usada para vender café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, helados, pan, confiterias, levaduras, polvo para esponjar, sal, mostaza, vinagre, salsas, hielo, así como calzados, sombreros, tejidos, productos textiles, ropa de cama y bebidas alcohólicas.

También con ese sello pedido por Fábrica de Botas Fox se mercadeaban productos agrícolas, hortícolas, forestales, granos, animales vivos, frutas, plantas, legumbres frescas, semillas, flores, naturales, alimentos para los animales, malta, cintas, lazos, botones, corchetes, alfileres, agujas, flores artificiales, encendedores, cigarros, cigarrillos, tabaco, muebles, espejos y marcos.

Se distribuía bajo la marca Fox Edición Limitada cuero, bolsas de mujer, maletas, mariconeras, mochilas de explorador, bolsa de mano, pieles, paraguas, bastones, fustas, papel, cartón, artículos de encuadernación, fotografías, papelería, y hasta adhesivos.

La compañía también dio de alta el 13 de noviembre de 2000 la marca Solo estas botas llevan su nombre… Fox, con las cuales buscó fabricar calzado y sombreros. También ese día solicitó el registro del giro Privilegios de pocos… Fox, con el que vendía cuero, imitaciones de cuero, productos, piel de animales, baúles, maletas, paraguas, sombrilla, bastones, fustas y bolsas de mano.

El 24 de abril de 2001, la empresa solicitó el registro de Camper, una marca usada para la confección de vestidos, calzados, sombreros.

Rancho San Cristóbal fue una giro, que buscaron crear el 8 de abril de 2011, para la venta de carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas, cocidas, así como jaleas, confituras, compotas, huevos, leche, productos lácteos, aceites y grasas comestibles.

Con esa marca también querían vender productos agrícolas, hortícolas, forestales, granos, animales vivos, frutas, legumbres frescas, semillas, plantas y flores, naturales, alimentos para los animales, malta, cervezas, aguas minerales, gaseosas, bebidas, zumos de frutas. Hasta café, té, cacao, azúcar, arroz, tapioca, sagú, helados, pan, confiterias, levaduras, polvo para esponjar, sal, mostaza, vinagre, salsas, hielo.

“Tengo una información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos, pero es un asunto que tiene que ver el SAT”, lanzó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a medianos de julio de 2019.

El fundador de Morena recordó que cuando era opositor y peleaba por llegar a la silla presidente siempre estuvo al corriente en el pago de impuestos de los ingresos obtenidos, especialmente de la venta de libros.

“Una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de los impuestos. Se habla hasta de arreglos arriba, cupulares, se creaban sistemas especiales para reducir o no pagar impuestos, era parte de los acuerdos de la cúpula del poder”, declaró el ex jefe de la Ciudad de México, quien anticipó que tal estrategia ya no existe.

Vicente Fox respondió a través de sus redes sociales que ha pagado todos sus impuestos.

“No tengo pendiente ningún pago de impuestos. @lopezobrador_  Menos entiendo tus declaraciones. ¿De qué se trata, del juego del “gato y el ratón”? ¿Así te defiendes de tu mala administración?”, dijo ex mandatario, quien es socio con su hijo Rodrigo Fox de la Concha en cuatro empresas registradas en León y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

También el ex presidente es cabildero de una empresa canadiense en el interés de invertir en el mercado de la marihuana en México. También es asesor de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Las declaraciones de Vicente Fox sobre sus problemas financiero de inmediato trajeron diversas críticas, sobre todo en redes sociales.

“Caray, ya me dio una tristeza enorme. Deberíamos hacer una cooperación para apoyar a ese pobre hombre”, ironizó en Twitter, Gerardo Fernández Noroña, diputado del partido del Trabajo”.

Publicidad

Trends

Publicidad