:)

Baja California

Baja California sigue sin avalar la reactivación de las empresas no esenciales por el pico de Covid-19

El gobierno de Baja California dice que hay riesgo de un brote de Covid-19 si regresan a las actividades las empresas no esenciales

Published

on

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, aseguró que la reactivación de empresas no esenciales sigue sin ser avalada por el Consejo General de Salubridad en México, porque la entidad vive la etapa más crítica del coronavirus (Covid-19). 

“No hay autorización para la reapertura de las empresas no esenciales en el Estado. Sólo la industria que acredite ante la Secretaría de Salud, Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que su cadena de producción es necesaria, se han reincorporado a sus actividades. El resto de los diversos giros se mantendrá inactivo hasta nuevo aviso”, declaró el mandatario. 

El senador con licencia de Morena dijo que las empresas turísticas de Ensenada y el municipio serán los primeros en iniciar su activación económica, luego de que el Consejo General de Salubridad en México declare que haya condiciones en la entidad y se hayan frenado los brotes de Covid-19.

Lee: Así vive una enfermera en su camioneta para no contagiar de Covid-19 a sus familiares en Tijuana

Bonilla Valdez exhortó a la población aplicar el “resguardo domiciliario” y la sana distancia para evitar la propagación del patógeno.

“Las empresas no están operando, por los grandes riesgos de un posible rebrote de Covid-19, y no es el momento de salir a la calle, de lo contrario de nada servirán los esfuerzos realizados por la autoridad sanitaria”, comentó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Desarrollo Sustentable y Turismo (SEST).

“Existe información que habrá una serie de eventos en el Valle de Guadalupe, lo cual es falso. La reactivación económica se dará eventualmente, y se proyecta que después de la contingencia, el municipio de Ensenada, sea el primero en reactivar su vocación turística y empresas paradas por el Covid-19”, aseguró Escobedo Carignan.

El funcionario indicó que ha recibido más de 18 mil llamadas telefónicas por los créditos y programas de rescate económico que ofrece a las empresas el “Gobierno en Marcha”, y sobre la situación actual por la Emergencia Sanitaria de Covid-19, que ha generado inquietud por el desempleo.

La SEST puso a disposición de la ciudadanía y empresas, quienes buscan ayuda por estar cerradas por el Covid-19, las siguientes líneas telefónicas:

Mexicali (686) 566 2268

Tijuana (664) 682 8201

Tecate (665) 103 7530

Ensenada (646) 172 3036

Playas de Rosarito (664) 631 6969

San Quintín (616) 166 2635.      

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, recordó a la comunidad la importancia de proteger a los adultos mayores y evitar reuniones este fin de semana por la celebración del “Día de la Madre” ante el “pico” de la epidemia.

“Si en la familia hay personas diabéticas, hipertensas o con problemas coronarios, las están exponiendo demasiado. El número de defunciones en las personas mayores de 65 años, hasta el momento es de 113 pacientes confirmados por Covid-19”, detalló.

Lee: A Donald Trump le urge reactivar a las empresas de armas detenida por el Covid-19

Informó que se han recibido donativos por parte de empresas, como Smith Medical, consistentes en aparatos de ventilación respiratoria para pacientes Covid-19, circuitos de ventilación y catéteres

La SS está entregando a los CERESOS del Estado, tratamientos y Equipos de Protección Personal (EPP), a los médicos de los Centros de Readaptación Social, para detectar oportunamente cualquier caso sospechoso o de posibles contagios de la enfermedad entre los internos.  

El secretario de Salud estuvo respondiendo a preguntas formuladas en redes y despejando así algunas inquietudes ciudadanas, entre ellas, una acerca de la utilización del plasma de pacientes recuperados para aplicar mejores tratamientos; explicó que es un procedimiento que se hace en muchos estados del país, el analizar los anticuerpos que produce el organismo.

“Se está valorando como opción terapéutica, sin embargo, son teorías solamente, que comentamos al hacer contacto con científicos de Wuhan, China; hay varias teorías, como es la de utilización de células madre, pero al momento no hay un fundamento científico comprobado”, detalló.

En cuanto a los datos de los efectos de la Pandemia en Baja California, presentó el reporte al corte del viernes 8 de mayo de 2020: “Se han estudiado 4 mil 939 casos de Covid-19, de los cuales 2 mil 349 dieron positivo entre la población y empresas”.

En Tijuana hay mil 190 pacientes; 911, Mexicali; Ensenada, 90; Playas de Rosarito, 30; Tecate, 112; y San Quintín/ Vicente Guerrero, 16.

Dijo que se tienen reportadas 372 defunciones en Baja California. En Tijuana, 255; en Mexicali, 86; Ensenada, 13; Tecate, 14; Playas de Rosarito, 3; y en San Quintín/Vicente Guerrero, un fallecimiento, lo que se traduce en 6 muertes por día. Cabe mencionar que las personas fallecidas a causa del COVID-19, se registran en la plataforma de la Secretaría de Salud del Estado, en la ciudad donde ocurrió su deceso, no en el municipio de procedencia.

Hasta el sábado 9 de mayo, la SS tiene registrados 426 pacientes recuperados de Covid-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 426 pacientes, 222 son de sexo masculino, y 204 del sexo femenino. De Mexicali 198, de Tijuana 203, Ensenada 4, Tecate 18 pacientes, y Playas de Rosarito 3.

De los casos sospechosos por coronavirus, en el IMSS de Baja California hay 575 muestras de laboratorio, de las cuales 443 se están procesando con apoyo del Gobierno del Estado, con la finalidad de agilizar los resultados y mantener actualizadas las plataformas de la SS. Se espera que en los próximos días las estadísticas del IMSS estén homologadas. Por esos datos se Covid-19, los funcionarios piden que espera la reactivación de empresas en Baja California.

Lee: Las empresas de viajes y turismo perderán 2.7 billones de dólares por el Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad