:)

Negocios

Las empresas de viajes y turismo perderán 2.7 billones de dólares por el Covid-19

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo pide que los gobierno paguen los salarios de los empleados de los hoteles, líneas aéreas durante el Covid-19

Published

on

Las empresas de viajes y turismo perderán 2.7 billones de dólares por el Covid-19
Gran parte del impacto es por la cancelación de los viajes de China, dice Gloria Guevara, presidenta de la WTTC.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), asegura que los hoteles, restaurantes, las líneas aéreas y touroperadores  perderán  2.7 billones de dólares por con la crisis del coronavirus (Covid-19).

Gran parte de las pérdidas en el sector de viajes y turismo se da por la cancelación de las visitas internacionales de China por el Covid-19, los que más gastan por viaje del mundo, como uno de los principales causantes de la crisis, dijo la ex secretaría de Turismo de México.

La encargada del organismo internacional comentó que también están en riesgo cerca de 100 millones de puestos de trabajo en las empresas de viajes y turismo por la crisis del Covid-19 en el mundo.

Lee: Paga hoy y disfruta mañana: la iniciativa de Guanajuato para que Covid-19 no mate al turismo

“Los gobiernos deben pagar a los trabajadores que perdieron sus empleos, ayudar a los negocios con préstamos sin intereses, ya que necesitamos liquidez. También beneficios fiscales para que las empresas no paguen impuestos y utilicen ese dinero para pagar a los trabajadores”, comentó la ex funcionaria del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que este año el turismo internacional se desplome 45  por ciento, una cifra que puede elevarse hasta 70 por ciento si el confinamiento por el coronavirus se prolonga hasta septiembre.}Los ministros de Turismo del G20 se reunieron virtualmente el pasado viernes y encargaron a un grupo de trabajo que identifique los desafíos que enfrenta el sector y sugiera medidas para estimular su recuperación.

“Nos comprometemos a ayudar a los negocios del sector turístico, emprendedores y trabajadores a que se adapten y crezcan en la nueva era poscrisis”, dijeron los ministros del G20 en un comunicado conjunto al final del encuentro, organizado por la presidencia de turno saudí.

La WTTC coincide en la necesidad de que los gobiernos coordinen su respuesta para la recuperación del sector.

Lee: El Covid-19 provoca pérdidas de 243 mil 537 mdp a comercios y turismo de México

La CEO del WTTC alertó de esta crítica situación a los Ministros de Turismo del G20, durante una conferencia virtual en la que se dijo que 75 por ciento de los empleos en riesgo, están justamente en los países pertenecientes a este selecto grupo de naciones.

“Este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo”.

“Hemos alertado a los Ministros de Turismo del G20 sobre el alcance de la crisis, y les asesoramos sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos”, añadió.

Guevara Manzo aseguró que el sector de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las naciones tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa y cientos de millones de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años.

Según datos del WTTC, las economías de Oriente Medio se encuentran en la fase cuatro del impacto, después de China, Europa y Estados Unidos, y pueden perder unos 2.6 millones de empleos y 96 mil 200 millones de dólares en 2020.

Arabia saudí ha sufrido un importante golpe a su economía con la suspensión de las peregrinaciones menores por el Covid-19, que hacían del turismo religioso una importante fuente de ingresos, y podría incluso suspender la peregrinación más importante, el “hach” anual, si la situación lo requiere.

Lee: China tardará 10 meses en reactivar el turismo por el Covid1-9: Gloria Guevara

El reino, que el pasado septiembre comenzó a emitir visas de turismo y en los últimos años ha invertido miles de millones de dólares en promocionar el país como lugar turístico, anunció este domingo la reanudación de algunas actividades económicas manteniendo las medidas sanitarias por el Covid-19.

Emiratos Árabes Unidos, por su parte, ha pedido al consejo directivo de la Expo Dubai 2020 que retrase hasta el año que viene este evento que se esperaba ayudará a impulsar la economía de esta ciudad, nodo económico y de comunicaciones internacional.

Según una encuesta de la agencia de manejo de crisis Global Rescue, 91 por ciento de los participantes están dispuestos a someterse a pruebas médicas si esto significa que pueden viajar, algo que podría ayudar a una ligera recuperación del sector.

Publicidad

Trends

Publicidad