:)

El Extranjero

China tardará 10 meses en reactivar el turismo por el coronavirus: Gloria Guevara

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo dice que China ha trabajado para frenar una caída del sector turístico por la crisis del coronavirus

Published

on

La presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo afirmó que China reactivará su turismo en aproximadamente 10 meses si hace un buen trabajo para detener la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“El pronóstico realizado por expertos del WTTC, quienes analizaron emergencias por epidemias virales, arrojaron que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19.4 meses, pero con la respuesta y el manejo adecuados podrían recuperarse en tan solo 10 meses”, dijo la ex secretaria de Turismo (Sectur).

El impacto económico mundial del H1N1 se estimó en 55 mil millones de dólares, con la pérdida para la industria turística mexicana valorada en 5 mil millones dólares después del brote de 2009.

Un impacto económico similar afectó a China, Hong Kong, Singapur y Canadá después del brote de SARS de 2003, dañando el sector global de viajes y turismo entre 30 y 50 mil millones de dólares. 

Solo China sufrió una reducción de 25 por ciento del PIB del turismo y una pérdida de 2.8 millones de empleos.

Se han aprendido muchas lecciones desde el brote de 2003, que se han implementado recientemente para detener la propagación del virus, dijo la mujer, quien estuvo estrechamente involucrada en 2010 con las secuelas y la recuperación del brote mexicano del virus de la gripe H1N1. 

Lee: Unos 45 empleados chinos están en cuarentena por coronavirus en Chihuahua

La emergencia del conoravirus ha provocado que aerolíneas en el mundo, incluidas las principales como United Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa, Air France, British Airways y Virgin Atlantic, suspendan los vuelos a China continental para ayudar a contener la propagación del virus.

Asimismo, los principales grupos hoteleros, como Hilton y Accor, también han tomado medidas, ofreciendo a los clientes cancelaciones gratuitas en varios hoteles dentro de la Gran China.

“Combatir la propagación del coronavirus es absolutamente crucial y el sector global de viajes y turismo tiene un papel vital que desempeñar. Tal y como se esperaba, el sector privado ha tomado medidas para ofrecer su apoyo y unirse durante esta crisis en China al poner a las personas por encima de las ganancias”, agregó Guevara Manzo.

“Ha ayudado a reducir los viajes en las áreas afectadas, y las aerolíneas han cancelado los vuelos y los hoteles han suspendido las reservas. Mientras tanto, los proveedores de viajes han compensado el impacto en los clientes al proporcionar reembolsos completos a las personas que los desean, y futuras opciones de viaje flexibles para aquellos que buscan viajar en una fecha posterior”, manifestó la encargada del organismo internacional.

Lee: Revisarán a los mexicanos procedentes de China por el coronavirus

“Los sectores público y privado que trabajan en conjunto, son esenciales para ayudar a contener la propagación de esta nueva cepa de virus y proteger al público. La capacidad de recuperación del sector privado se muestra en su determinación de superar cualquier desafío que se presente para minimizar el impacto económico de tales eventos. Pero siempre se puede hacer más en una situación que cambia rápidamente”, comentó.

“Insistimos e invitamos a una cooperación aún más estrecha entre los sectores público y privado en China, Europa, África y las Américas. La acción rápida puede ayudar a limitar el daño duradero y el impacto económico en el sector global de viajes y turismo, una industria que genera 10. 4 por ciento (8.8 billones) en el PIB mundial”, concluyó Gloria Guevara.

Publicidad

Trends

Publicidad