:)

Negocios

El coronavirus provoca pérdidas de 243 mil 537 mdp en comercios de México

Está cerrado 65% de los comercios y 80% los hoteles en México están inactivos por el coronavirus, dice el presidente de la Concanaco Servytur

Published

on

El coronavirus provoca pérdidas de 243 mil 537 mdp en comercios de México

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con operaciones en México están en riesgo de no sobrevivir más allá del 30 de abril de 2020, ya que han sufrido pérdidas económicas por más de 243 mil 537 millones de pesos en los primeros días del coronavirus, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“En el comercio, los servicios y el turismo (en México) las pérdidas económicas se estiman en más de 243 mil 537 millones de pesos del 17 al 31 de marzo (por el coronavirus)”, afirmó el empresario, quien exige una serie de financiamiento, estímulos y prórrogas fiscales para mantener la planta laboral.

Hasta hoy se reportaba el cierre del 65 por ciento de los comercios en todo el país y en el sector turístico el 80 por ciento de los hoteles están inactivos, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.

Lee: México debe rescatar a sus empresas para evitar un colapso económico: Concamin

El empresario consideró que era necesaria la estrategia de emergencias sanitaria emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar los contagios de coronavirus (Covid-19).

Al 31 de marzo de 2020,  ya suman más de mil 215 casos de coronavirus en México y el fallecimiento de 29 personas, lo cual motivó a tomar acciones más estrictas para salvaguardar la salud de los mexicanos.

Con esta emergencia por el coronavirus anunciada para los próximos 30 días, que obliga a los establecimientos a cerrar, muchas empresas, principalmente las micro y pequeñas, tendrán consecuencias económicas graves para México, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal, sin tener ingresos.

El líder de los pequeños comerciantes reconoció la importancia y la prioridad es cuidar la salud de los ciudadanos, pero también apremia que se preste atención a las necesidades de los sectores productivos y el empleo, que genera la economía del país.

El sector empresarial de México demanda ser escuchado, pues muchos no podrán soportar la contingencia de coronavirus sin ingresos para pagar la nómina de los trabajadores, principalmente en los giros que serán más severamente afectados, agregó López Campos.

Desde Concanaco Servytur se exhorta a que el gobierno otorgue estímulos o prórrogas fiscales, pues al tener que cumplir con las declaraciones anuales muchas micros y pequeñas empresas tendrían que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal.

Lee: Los hoteles y restaurantes pierden 195 mil mdp por el coronavirus en México

En Concanaco tienen el compromiso, por parte de sus empresas afiliadas, de mantener la cadena de proveeduría en el país, pues se vive una situación complicada que afectará económicamente a varios rubros, siendo el principal el turismo, uno de los sectores que representa.

Con esta medida para frenar el contagio de coronavirus, afirmó estarán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y de servicios en México la próxima semana, que inicia el período vacacional de Semana Santa y Pascua.

Publicidad

Trends

Publicidad