:)

Negocios

Los hoteles y restaurantes pierden 195 mil mdp por el coronavirus en México

Las ventas cayeron 80% en hoteles y 60% restaurantes por la crisis del coronavirus, dice José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur

Published

on

El coronavirus esfuma 195 mil mdp de las ganancias de hoteles y restaurantes en México

Los hoteles, las agencias de viaje y los restaurantes han registrado pérdidas por 195 mil millones de pesos, debido a los acciones emprendidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para frenar los contagios de coronavirus en México, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Las ventas disminuyeron 80 por ciento en hoteles y 60 por ciento restaurantes por el coronavirus, de acuerdo con información de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo.

La contingencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene en serios problemas a dos tercios de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) afiliadas a Concanaco, que representan el 80 por ciento de sus agremiados, quienes desde hace dos semanas reportan dificultades de flujo de efectivo, señaló el organismo empresarial.

Lee: Hoteles quieren luz gratis para sortear los efectos del coronavirus

La hoteles, líneas aéreas, agencias de viaje, restaurantes y otras empresas de viajes ligadas al sector turístico han despedido a más de 75 millones de trabajadores por la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el mundo, reveló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

 “La cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo”, dijo la ex secretaria de Turismo (Sectur) de México.

“Esta nueva cifra (de los trabajadores desempleados en hoteles y restaurantes por el coronavirus) es escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”, manifestó la representante del organismo internacional.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al coronavirus que surgió en Wuhan, China.

“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”, informó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que México entró este 24 de marzo de 2020 a la fase dos de la pandemia del coronavirus, luego de que se reportó el contagio de personas de manera comunitaria y no se pudo detectar los lazos de contactos de pacientes infectados.

“El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva y vamos a poder tener menor transmisión”, dijo el funcionario.

Ante esta situación, el líder empresarial plantea al gobierno federal que se implementen las acciones de apoyos financieros que ya se anunciaron para otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes para sostener la planta laboral durante la contingencia del coronavirus.

También debe presentarse un plan de prórrogas en los pagos de las contribuciones fiscales y de derechos como las prestaciones sociales para los trabajadores de hoteles y restaurantes, que han sido afectados por el coronavirus. 

Hay que garantizar la seguridad en los establecimientos comerciales, actuar con todo el rigor de la ley contra saqueos y actos de rapiña que pongan en riesgo el abastecimiento, manifestó el presidente de Concanaco. 

“Hay que cuidar la operación logística del transporte de los productos e insumos, prevenir y evitar pillajes en carreteras por grupos que roben mercancías”, subrayó.

Lee: Empresarios piden evitar hacer compras de pánico en medio de la crisis del coronavirus

López Campos destacó la relevancia que tiene mantener la cadena de suministro, pues por parte de las empresas se cuenta con el inventario para satisfacer la demanda de productos e insumos básicos para los ciudadanos. 

Exhorta a la población tener en cuenta que a diferencia de contingencias por fenómenos metereológicos, cuando se daña la planta productiva o se interrumpe el transporte por daños en las vías de comunicación, ahora no hay razón para las compras de pánico.

“El acopio irresponsable de algunos consumidores genera una aparente escasez temporal de productos y afecta a la población que no tiene posibilidades de adquirir los insumos que necesita, provoca más movilidad, y un innecesario incremento en contactos sociales que deberíamos evitar en estas semanas”,  

El dirigente de la Concanaco sostuvo que para sobrellevar esta crisis en lo económico se requiere que haya liquidez en las empresas, especialmente en las micro, pequeñas y medianas, por ello es urgente contar con el financiamiento oportuno, y que se otorgue en condiciones accesibles.

 “Los bancos ya anunciaron programas de apoyo a sus clientes, y se esperaría que en breve lo haga la banca de desarrollo del gobierno federal”, recalcó.

También, puntualizó, se necesita de inversiones y constructores de hoteles y restaurantes, para lo cual es pertinente que el gobierno active en medio de la crisis del coronavirus el programa de infraestructura con la iniciativa privada para que haya más demanda de servicios, productos e insumos requeridos en las obras, y posteriormente en la operación.

Lee: Parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre: Ricardo Salinas Pliego

Sobre la situación fiscal, expuso que el Ejecutivo federal debería considerar en sus estrategias el otorgamiento de una prórroga para que las empresas, hoteles y restaurantes en la presenten su declaración anual de impuestos 2019, y el pago se pueda efectuar en plazos, pues muchas tienen dificultades económicas por el coronavirus y les será difícil cumplir con esa obligación.

Recordó que esta situación se presentó anteriormente, pues en el 2009 con la epidemia de la Influenza AH1 N1, de la que se tardó 14 meses en recuperarse la planta productiva del país, se contó con prórrogas en los pagos de contribuciones e incentivos fiscales.

Publicidad

Trends

Publicidad