:)

Sonora

Sonora cuenta con una reserva de reactivos para detectar a pacientes con Covid-19

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora, pidió a la ciudadanía quedarse en casa para controlar el Covid-19

Published

on

El gobierno de Sonora trabaja en la fabricación de una nueva prueba.

La Secretaría de Salud de Sonora cuenta actualmente con un número suficiente de pruebas para confirmar pacientes con coronavirus (Covid-19) en Sonora.

“El Laboratorio Estatal de Salud Pública recibió  una mayor cantidad de pruebas, tenemos una reserva estratégica de 2 mil 500 pruebas adicionales para PCR en tiempo real, que considerando la carga de enfermedad que llevamos debe de ser suficiente para confirmar casos”, afirmó Gerardo Álvarez Hernández, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

El funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich señaló que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora cuenta con los reactivos suficientes para realizar las pruebas a los casos de Covid-19 sospechosos y así confirmarlos o descartarlos.

Lee: Hay 57 municipios de Sonora sin casos de Covid-19: Claudia Pavlovich

Para fortalecer las acciones de detección, añadió el funcionario estatal, se trabaja en coordinación con instituciones académicas para el desarrollo de otras herramientas como el análisis inmunoenzimático indirecto (ELISA, por sus siglas en inglés), las cuales se podrían emplear en un futuro, que vendrá a complementar la detección oportuna.

“La colaboración con el Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Universidad de Sonora y el Cibnor (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste) va excelente y de hecho hemos comenzado con ellos a probar protocolo y además estamos trabajando para el desarrollo de las pruebas ELISA, para la detección de anticuerpos”, abundó.

Esta prueba ELISA es utilizada para la detección de anticuerpos, agregó Álvarez Hernández, ya que hay personas que no pueden ser detectadas a través de las pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real, debido a la poca cantidad de copias del virus que existen en su cuerpo, por lo que la prueba ELISA es una herramienta adicional que será de gran beneficio.

Lee: Sonora es el único estado donde aplican la segunda prueba a pacientes curados de Covid-19

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades destacó la labor de todo el personal del sector salud y de Seguridad Pública, que a diario realiza las acciones de prevención y mitigación de la pandemia.

Los elementos de seguridad arriesgan su salud en beneficio de las y los sonorenses, por lo que hizo un llamado enérgico a la ciudadanía a que respeten las medidas de aislamiento social que promueve la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la estrategia integral #QuédateEnCasaObligatorio.

Al 28 de abril de 2020, en Sonora se acumulan un total de 267 casos y 31 defunciones a causa de Covid-19, desde el 16 de marzo en que se presentó el primer caso de esta enfermedad.

Publicidad

Trends

Publicidad