:)

Querétaro

El semáforo epidemiológico en Querétaro está por pasar a rojo ante el aumento de casos de influenza y Covid-19

“La pandemia continúa y estas mutaciones del virus nos están generando nuevas variantes”, dice la Universidad Autónoma de Querétaro

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El semáforo epidemiológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está a punto de pasar a color rojo, debido al alza en contagios de Covid-19, lo mismo que en los municipios de la zona metropolitana.

De acuerdo con la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, el índice de positividad se sitúa en 48 por ciento y señaló que municipios como Corregidora y San Juan del Río también están a punto de alcanzar los niveles para pasar a color amarillo.

“La pandemia continúa y estas mutaciones del virus nos están generando nuevas variantes que van a estar persistiendo y siendo importantes para la salud en estas épocas de invierno”.

Lee: Las obras de construcción en el municipio de Querétaro dejan atrás la pandemia de Covid-19 y van en franco ascenso

A nivel nacional, el estado de Querétaro continúa en segundo lugar con más casos activos de influenza, por lo que García Gasca puntualizó en la importancia de vacunarse para prevenir la proliferación de la enfermedad.

Respecto a la influenza, dijo que hay una positividad general de 60.8 por ciento y un registro de 126 defunciones contabilizadas a nivel nacional.

“Querétaro se ubica en el segundo lugar con siete defunciones y una tendencia al alza, por lo que insistió en la importancia de la vacunación para la prevención de dicha enfermedad”, añadió la titular de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro.

En su último informe del año sobre la influenza en el estado, correspondiente al 31 de diciembre de 2022, la Secretaría de Salud (SESA) del estado, informó que durante la temporada de fríos se han registrado mil 14 casos positivos de influenza.

De estos, ocho con domicilio en Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 45 en el municipio de Cadereyta de Montes, 14 en Colón, 53 en Corregidora, 31 en El Marqués, 17 en Ezequiel Montes, cuatro en Huimilpan, 15 en Jalpan de Serra, 11 en Pedro Escobedo, dos en Peñamiller, 781 en Querétaro, uno en San Joaquín, 17 en San Juan del Río, nueve en Tequisquiapan y cinco en Tolimán.

“Se han registrado siete defunciones, dos hombres de 36 y 50 años de la capital del estado, un niño de siete meses de Cadereyta de Montes, dos hombres de 82 y uno de 55 años del municipio de Corregidora y una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil”, indicó.

Asimismo, la rectora explicó que durante el año que comienza, la institución educativa se concentrará en la actualización de la legislación universitaria, así como en el impulso a los campus regionales.

Como parte de este programa para incrementar la presencia de la UAQ en las distintas regiones del estado, se trabaja en la creación de licenciaturas para que se instalen en los municipios de Landa de Matamoros, Huimilpan, Corregidora y Colón.

Lee: La pandemia de Covid-19 exhibió la debilidad del sistema de salud en Jalisco

En los municipios de Tolimán y Ezequiel Montes, los programas educativos que se contemplan ya están por formalizarse.

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad