:)

Baja California

Estadounidenses buscan refugio en Ensenada por la crisis del Covid-19

Este lunes, el municipio decidió restringir las entradas a su territorio como medida para mantenerse a salvo de la pandemia de Covid-19

Published

on

Ensenada
La Guardia Nacional apoya al Ayuntamiento de Ensenada en la revisión de conductores que entran al municipio. Crédito: Omar Martínez /CUARTOSCURO

En las últimas semanas llegaron a Ensenada cientos de personas que buscaban “resguardarse en un lugar sano” de la pandemia de coronavirus, señalaron autoridades del municipio. La mayoría provenía de Tijuana y Estados Unidos.

Sin embargo, Ensenada decidió cerrar sus puertas a principios de esta semana y restringir la entrada a quienes no justifiquen su visita al municipio.

Con menos de 15 casos de coronavirus confirmados, por lo menos hasta el 21 de abril, desde el lunes que el puerto cerró sus accesos y pidió a los foráneos dar la vuelta en caso de que su viaje no sea esencial.

Lee: El puerto de Ensenada cierra sus puertas para frenar el Covid-19

“Se colocaron varios filtros. El más concurrido es el del Sauzal, que se ubica a unos kilómetros de la caseta de San Miguel, desde el que llegan la mayoría de tijuanenses y procedentes de Estados Unidos”, señaló en entrevista Rubén Best Velazco, secretario general del Ayuntamiento.

Solo en su primer día de operaciones, cruzaron mil 725 vehículos por el punto del Sauzal: 469 procedían de Tijuana y otros municipios de Baja California, 65 de Estados Unidos, 16 del interior del país y mil 165 eran residentes de Ensenada.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Bojórquez, subdirector de Seguridad Pública municipal, indicó que varios turistas, muchos de ellos norteamericanos, se vieron obligados a retornar a su país al no tener éxito para entrar a Ensenada.

Aunque acotó que la medida es voluntaria: “no se viola el derecho al libre tránsito, pero se prioriza el de la salud de los ensenadenses… No hay multas ni sanciones administrativas, a menos que opongan resistencia a atender el llamado”.

Lee: Periodistas de Tijuana viven con estrés y miedo a contagiar a sus familias

La dinámica para poder entrar a Ensenada es la siguiente: un retén de la Policía Federal espera después de pagar la caseta de cuota. Kilómetros después se encuentra el filtro del Ayuntamiento, que acompañado de personal médico y la Guardia Nacional cuestionan a cada conductor sobre el motivo de su viaje y le toman la temperatura.

Quien tenga síntomas de coronavirus es enviado a una revisión justo a un lado del retén. Y quien no justifique su viaje, es exhortado a dar la vuelta en “u”.

Best Velazco aseguró que la medida se tomó de común acuerdo al interior de Ensenada y fue avalada por el gobierno estatal. “Ahora le toca a los demás municipios hacer lo propio para contener la propagación de la pandemia”, finalizó.

Lee: Doce amigas tijuanenses recaudan fondos para ayudar a pacientes con coronavirus

Publicidad

Trends

Publicidad