:)

Negocios

Un curita no sirve de nada para contener la hemorragia económica: Carlos Urzúa

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, calificó la medida de entregar créditos fiscales a las MiPymes como “una curita”

Published

on

Un curita no sirve de nada para contener la hemorragia económica: Carlos Urzúa

El ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías aseguró que la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para apoyar a dos millones de pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con créditos de 25 mil pesos cada es un “curita”, el cual no ayuda a sanar una “hemorragia” económica.

“Ese pequeño monto podría ayudar, sí, a micro y pequeñas empresas en la informalidad, pero es obvio que una curita no sirve para de nada para contener una hemorragia. Lo que más bien se necesita es una política laboral de envergadura y que pueda implementarse de manera urgente, inmediata”, explicó el economista el ex secretario de Finanzas de la Ciudad de México en su columna publicada este lunes en El universal.

Lee: México vive una crisis transitoria por el coronavirus, pero pasará pronto: AMLO

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias afirmó que el apoyo más obvio e inmediato, que serviría en esta crisis derivada de la pandemia del Covid-19, sería la exención temporal de las aportaciones al IMSS, al Afore y al Infonavit.

La medida, aseguró el académico podría limitarse a los empleados que ganan hasta cinco salarios mínimos y que forman parte de la mayor fuerza laboral del país, además de que podría extenderse a finales de año.

Este estímulo fiscal ayudaría sobre todo a los sectores que se vieron afectados, como es el caso de las que no se consideraron esenciales, aseguró el profesor del TEC de Monterrey y quien formó parte del gabinete del tabasqueño.

Carlos Urzúa aseguró que son los gobernadores quienes ya han hecho algo al respecto en las medidas económicas para que sus entidades no se vean muy afectadas por la pandemia.

Lee: Los gobernadores exigen dinero, porque no están recaudando impuestos: AMLO

AMLO se ha negado a ofrecer estímulos fiscales a las empresas como la condonación de impuestos debido a que asegura, el plan que presentó a principios del mes ayudará a sortear esta crisis económica  a la cual califica como “transitoria”.

El 5 de abril de esta año, el jefe del Ejecutivo dio a conocer el plan económico que seguirá su gobierno para enfrentar la crisis derivada de la pandemia, el cual contempla un recorte de salarios y la desaparición de aguinaldos de una parte de los burócratas, una mayor inversión a obras de infraestructura como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el plan energético entre el sector público y privado.

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista y ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”.

La fórmula aplica para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: “Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”, afirmó en un mensaje el mandatario, quien estuvo solo en el patio central de Palacio Nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad