:)

Política

Los gobernadores exigen dinero, porque no están recaudando impuestos: AMLO

El presidente de México hizo un llamado a los gobernadores para aplicar la austeridad republicana y aumenten la recaudación de impuestos

Published

on

Los gobernadores exigen dinero, porque no están recaudando impuestos: AMLO
Los gobernadores han condonado el pago del impuesto sobre nómima, el cual representa 60% de sus ingresos tributarios anuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los gobernadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del PRI, exigen más dinero para frenar la crisis del coronavirus (Covid-19) por no recaudar impuestos y ofrecer su condonación.

“En el caso de los gobernadores hay buena la relación, desde luego todos o la mayoría está demandando más recursos porque se está cayendo la recaudación”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que los gobiernos estatales tienen como principal fuente de financiamiento las participaciones federales, las transferencias del gobierno federal a los estados, las cuales se definen mediante una fórmula existente.

 Los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, Enrique Alfaro de Jalisco, Silvano Aureoles de Michocán, Miguel Barbosa de Puebla y Jaime Bonilla de Baja California han mostrado su desacuerdo con la estrategia de la Secretaría de Salud para enfrentar el coronavirus en México, así como exigen una resignación de una bolsa más grande recursos federales.

Son 28 los gobernadores quienes han lanzado estrategias para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que actualmente están cerradas debido a la contingencia, entre las que incluyen la condonación del impuesto sobre nómina, así como financiamiento y créditos que van desde los 25 mil pesos hasta 400 mil pesos.

Silvano Aureoles, del PRD,publicó en Twitter una serie de mensajes en los que resaltó que, pese a que se ha hecho todo lo que está en manos del gobierno estatal para hacer frente al Covid-19, como aumentar 60 por ciento el sueldo del personal de Salud, los recursos que Michoacán ha recibido por parte de la Federación son insuficientes.

De acuerdo con Aureoles, a Michoacán solo fueron enviadas 2 mil 100 batas desechables que no cumplen los requisitos para ser usadas cuando hay exposición directa al virus, 96 litros de gel antibacterial, mil 384 cubrebocas tricapa, 5,500 máscaras N95 y 1,000 pares de guantes.

El gobernador de Puebla reprochó que la Federación solo envió dos cajas con cubrebocas N95 para personal que atiende a pacientes con Covid-19.

“La Federación nos mandó 2 mil, dos cajitas, nosotros compramos medio millón y nos lo están surtiendo, no crean que son cosas que se encuentren en el mercado, y de lo otro estamos comprando toda la producción, y nos están donando algunas pocas cantidades, y eso es lo que vamos a estar distribuyendo a través de la Secretaría de Salud”, dijo el político de Morena.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador minimizó la pandemia y no tomó las medidas preventivas, por lo que varios gobernadores tomaron decisiones particulares.

En el caso de Jalisco, dijo, no fue “en un ánimo de confrontación”, sino porque no “podíamos quedarnos con los brazos cruzados”.

“Estas transferencias se han entregado en tiempo, en forma en cantidad, no hay demora, no hay atraso. Hay estados que reciben hasta el 90 por ciento de su presupuesto en transferencias federales. El 10 por ciento restante, en algunos estados puede ser más, son ingresos propios, esos ingresos propios es el cobro de predial, agua, nómina y el ingreso de la nómina”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la Reúpublica.

Lee: Gobernadores del PAN exigen a AMLO más recursos para enfrentar coronavirus

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó al gobierno federal más insumos y presupuestos extraordinarios para hacer frente a la emergencia por la pandemia de coronavirus, de lo contrario “los sistemas estatales (de salud) colapsarán”.

A través de un video difundido en redes sociales, los nueve mandatarios estatales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) resumieron sus exigencias en cinco puntos concretos:

  1. Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada estado.
  2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.
  3. Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
  4. Ventiladores suficientes para reforzar la atención a pacientes graves.
  5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus

“Ahora quienes tiene más ingresos propios y están afectados por el coronavirus, que pueden ser los estados turísticos, si les baja la contratación de trabajadores, reciben menos ingresos del impuesto de la nómina y otros impuestos locales. Entonces, sí ha habido una disminución”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

El jefe del Ejecutivo recomendó que se aplique el principio de austeridad republicana para reducir gastos sin despedir trabajadores, “pero se tiene que pagar la luz, no pagar demasiado en teléfono, viajes, etcétera”.

Lee: A los gobernadores del PAN no se les forzará adherirse al Insabi: AMLO

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, promulgó una medida denominada “Plan emergente de protección al empleo y al ingreso de las personas”, que se divide en los siguientes programas:

– Plan Emergente de Protección al Empleo Formal.

● Empresas que tienen de 1-15 trabajadores.

● Créditos de 10 mil hasta 150 mil pesos.

● Plazo de pago hasta por 24 meses con 6 meses de gracia (se paga hasta el 7° mes).

– Programa de seguridad alimentaria. Características:

● Apoyo del 50 por ciento de cobertura de la prima para maíz.

– Fondo emergente Covid-19 “Jalisco te Protege”. Características:

● Para personas de 18 a 65 años.

● Apoyos de $5 mil pesos.

● Que tengan ingresos afectados por la contingencia sanitaria.

● Que no formen parte de otro programa federal o estatal.

● Se firmará una carta compromiso social.

Otro ejemplo es Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, quien apoyará a las MiPyMes con menos de 50 empleados vinculadas directamente al sector turístico (restaurantes, hoteles, balnearios, agencias de viaje) con la exención del 100 por ciento  de impuesto sobre la nómina (ISN) durante 5 meses.

El impuesto al hospedaje estará exento en un 100 por ciento. Se difiere hasta noviembre el plazo para el pago de parcialidades de los créditos fiscales firmes correspondientes a impuestos estatales.

Además de que se implementó el plan emergente Michoacán en donde se prevé el otorgamiento de créditos a las empresas.

AMLO reiteró que el otorgamiento de créditos de 25 mil pesos a 2 millones de MiPymes es algo que no se había visto antes porque se acostumbraba a apoyar sólo a las grandes empresas.

Publicidad

Trends

Publicidad