:)

Política

Gobernadores del PAN exigen a AMLO más recursos para enfrentar coronavirus

En un comunicado difundido en redes sociales, los mandatarios panistas advierten que los sistemas de salud colapsarán si no se atienden sus demandas

Published

on

PAN GOAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) solicitó al gobierno federal más insumos y presupuestos extraordinarios para hacer frente a la emergencia por la pandemia de coronavirus, de lo contrario “los sistemas estatales (de salud) colapsarán”.

A través de un video difundido en redes sociales, los nueve mandatarios estatales pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) resumieron sus exigencias en cinco puntos concretos:

  1. Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada estado.
  2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas.
  3. Mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
  4. Ventiladores suficientes para reforzar la atención a pacientes graves.
  5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer de la pandemia del coronavirus

“Hasta el momento, los estados han recibido lo que por ley les corresponde y que tenían programado para su operación normal, y estos ya estaban comprometidos. No hemos recibido ni un solo recurso extraordinario”, señaló Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, en el comunicado de la GOAN.

Lee: Diego Sinhue dará bono y vacaciones extra a trabajadores de la salud de Guanajuato

Los gobernadores del PAN denunciaron que las pruebas para la detección de pacientes enfermos de Covid-19 han sido insuficientes. “Lo que no se puede medir, no se puede combatir”, sentenció el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Por su parte, el mandatario de Yucatán, Mauricio Vila Do, pidió al gobierno federal no minimizar la emergencia sanitaria. “México vive una situación grave, un desafío que no ha enfrentado en casi un siglo. Para hacerle frente, los gobiernos de los estados hemos hecho un enorme esfuerzo presupuestal, institucional, de creatividad, de innovación y austeridad”, indicó el gobernador del PAN.

El comunicado es respaldado por todos los miembros de la GOAN, gobernadores de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Baja California Sur, Querétaro, Tamaulipas y Quintana Roo.

Lee: Los médicos del IMSS en Tijuana están cayendo como moscas: Jaime Bonilla

Trends