:)

Negocios

Moody’s pone en bono basura a la calificación de Pemex

Los inversionistas pueden hacer una venta masiva de sus activos en los mercados internacionales de Pemex, luego de que Moody’s recortó la calificación

Published

on

Fitch recortó la calificación a largo plazo de Pemex.

La agencia calificadora Moody’s coloca en grado especulativo o basura la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual reporta un deterioro en sus finanzas por la caída por los precios internacionales del crudo.

“Las acciones tomaron en consideración nuestras expectativas de un período prolongado de flujo de caja libre negativo y la necesidad de financiamiento externo”, dijo Nymia Almeida, vicepresidenta senior de Moody’s.

La correduría rebajó recortó la de Pemex a “Ba2” desde “Baa3”, en línea con las acciones de otras calificadoras anunciadas esta semana. 

Lee: Fitch Ratings coloca a México a un escalón de perder el grado de inversión

Con Moody’s, ya son dos las calificadores que ponen a Pemex en grado especulativo. Fitch, que ya tenía a Pemex en esa posición, recortó más temprano este viernes la nota de la petrolera desde ‘BB’ a ‘BB-‘.

La posición en grado especulativo de dos calificadores provoca que se cumpla la condición de fondos de inversiones para desprenderse de papel considerado ‘bono basura’. Las calificaciones ‘Ba’ se consideran especulativas y están sujetas a un riesgo crediticio considerable.

Moody’s reconoció que la dirección actual de Pemex logró estabilizar la producción de petróleo y refinanciar la deuda de la petrolera. No obstante, argumenta, el futuro de la compañía es incierto debido a los bajos precios actuales del petróleo y los próximos vencimientos de deuda.

La calificadora de riesgo también criticó que Pemex esté priorizando el negocio de refinación, por encima de la exploración y producción.

“Aún persisten señales de que se está incrementando la percepción de riesgo sobre México. Lo anterior se debe a que, en la semana, la agencia calificadora Fitch Ratings ajustó a la baja las calificaciones de la deuda soberana y de la deuda de Pemex, ambas en un nodo, a BBB- y BB-, respectivamente”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico-Financiero de  Banco BASE.

“Si más agencias recortan la calificación de Pemex, la cual ya está al borde de perder el grado de inversión por parte de Moody’s, se podría observar una venta masiva de sus activos en los mercados internacionales y se podría incrementar la percepción de riesgo sobre México”, agregó la economista.

Publicidad

Trends

Publicidad