:)

Negocios

Fitch Ratings coloca a México a un escalón de perder el grado de inversión

El coronavirus conducirá a una recesión económica severa y a un alto endeudamiento a México en 2020, dice la calificadora Fitch Ratings

Published

on

La calificadora Fitch Ratings recortó la calificación de México desde ‘BBB’ a ‘BBB-‘, ya que el coronavirus (Covid-19) provocará una recesión económica severa en 2020.

“El shock económico representado por la pandemia de coronavirus conducirá a una recesión severa a México en 2020”, dijo correduría estadounidense.

“Una recuperación a partir del segundo semestre de 2020 probablemente se verá frenada por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, comentó la agencia de calificación.

Lee: S&P reduce la calificación soberana de México por el coronavirus y la guerra petrolera

“Es importante comentar que el nivel BBB-, en el que Fitch acaba de colocar la deuda mexicana es el último antes de la pérdida de grado de inversión”, reportó en un análisis Vector.

Los analistas de Vector dicen que el recorte decretado por la agencia es por el choque económico que representará el Covid-19 y el incremento esperado en la deuda pública.

Las calificaciones nacionales ‘BBB’ indican un nivel de riesgo de incumplimiento moderado en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país o con la misma unión monetaria.

Fitch Ratings también hizo referencia al deterioro previamente observado en el clima de negocios en ciertos sectores, lo que también influyó en esta baja del soberano, a pesar de los ejemplos de cooperación con el sector privado en áreas como el desarrollo de infraestructura, y una erosión percibida de la fortaleza institucional en el marco regulatorio.

La calificadora dijo que es probable que la deuda del gobierno en relación al Producto Interno Bruto (PIB) aumente hasta casi el 50%, “la cifra más alta desde la década de 1980”.

Fitch anticipó que “será un desafío” la consolidación de las finanzas públicas, una vez que la crisis haya pasado, así como regresar la deuda en relación al PIB a un camino sostenible.

Lee: HR Ratings baja la calificación soberana de México por los efectos del coronavirus

“El marco de una política monetaria creíble construido en torno a un tipo de cambio flexible y un objetivo de inflación sigue siendo un punto fuerte de la calificación y ayudará a la economía a absorber el choque externo, al tiempo que minimiza los desequilibrios externos de la cuenta corriente”, dijo Fitch.

Esta es la segunda rebaja de la nota soberana de México en menos de un mes.

A finales de marzo, S&P Global Ratings bajó también la calificación soberana de México a ‘BBB’ desde ‘BBB+’, al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.

Publicidad

Trends

Publicidad