:)

Baja California

Levantan el veto a los Tucanes de Tijuana

Cuando pase la emergencia del coronavirus, los Tucanes de Tijuana darán un concierto gratis, según el alcalde Arturo González Cruz

Published

on

TIJUANA, Baja California. Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, levantó un veto para que los Tucanes de Tijuana volvieran a cantar de manera virtual para sus fans de la ciudad donde nacieron, quienes los podrán ver de manera presencial en un concierto gratuito cuando pase la contingencia sanitaria para evitar el contagio masivo de coronavirus (Covid-19). 

La aparición de los Tucanes de Tijuana se dio a través de un concierto en vivo, que fue transmitido por las redes sociales del municipio de Baja California. 

González Cruz fue encargado de presentar a Los Tucanes de Tijuana, quienes son parte de una estrategia lanzada por el ayuntamiento para evitar que los tijuanense salgan de casa.

Lee: Los Tucanes de Tijuana tocarán al son de Morena

La estrategia de quédate en casa fue respaldada por el alcalde, policías municipales, cuerpo de rescate y auxilio, protección civil y por Mario Quintero, fundador de Los Tucanes de Tijuana. 

En los siguientes días, Arturo González Cruz dijo que llevarán música de otras agrupaciones musicales a la casa de todos los tijuanenses, quienes luchan en contra del coronavirus quedándose en casa.

En 2008, Julián Leyzaola Pérez, cuando aún era secretario de Seguridad de Tijuana, vetó los conciertos del grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana.

La decisión de Leyzaola Pérez se dio porque en una visita de rutina a un recital escuchó al vocalista enviar mensajes de apoyo desde el escenario a Eduardo Teodoro García El Teo acusado de matar a más de 300 personas y deshacer sus cadáveres en ácido. El Teo fue detenido en enero de 2009.

“Ése fue el acabose de Los Tucanes de Tijuana, porque jamás les permití que volvieran. Por lo menos desde el punto de vista que me tocaba a mí, que era la seguridad de sus eventos (…). No pueden tocar si no tienen seguridad”, manifestó Julián Leyzaola.

El 1 de junio de 2017, Los Tucanes de Tijuana se inconformaron con las declaraciones del secretario de Gobierno Municipal,  Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien negó un permiso al empresario del Palenque para que no tocarán.

Lee: Tijuanense enseña a leer al ritmo de rap en la CDMX

“No es justo que solamente quiten a Tucanes y Gerardo Ortiz, y no a Los Tigres del Norte que también tocan corridos, y no haberle cancelado a todo el elenco, como dijo el secretario, que no se había solicitado los permisos”, expuso la agrupación.

Los Tucanes de Tijuana fueron vistos a través del Facebook del ayuntamiento por  más de 22 mil personas, quienes entusiasmados pedían cada uno de los éxitos. 

Por unos 30 minutos  la banda originaria logró alegrar la cuarentena, que durará hasta el 30 de abril de 2020.

 Mario Quintero, fundador de los Tucanes de Tijuana, dijo que saludaba desde la cuarentena a sus fans. 

“Acá estamos tranquilos, acá en casa también nosotros, esperemos que todos estén bien  y que sigan las instrucciones de nuestros gobiernos y lavarse muy bien las manos, tenemos la oportunidad de que esto termine muy pronto y es solamente, quedándonos en casa”, dijo Quintero. 

“Son momentos de reflexión y de mucha fe, cuídate mucho, y hay que cuidar a nuestros adultos mayores”, comentó. Y arrancó a cantar.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad