:)

Baja California

Los Tucanes de Tijuana tocarán al son de Morena

En 2008, Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad de Tijuana, vetó los conciertos del grupo de música norteña Los Tucanes.

Published

on

TIJUANA, Baja California. El veto, que durante más de 10 años ha tenido el grupo musical Los Tucanes de Tijuana para hacer presentaciones en esta ciudad fronteriza, está a nada de terminar con la llegada de un presidente municipal emergido de las filas de Morena.

“Tuvimos la oportunidad de conocer y convivir con (Arturo González, mandatario electo de Tijuana) y nos dijo: cuando yo sea presidente voy a llevarlos a Tijuana (a Los Tucanes)”, afirmó Mario Quintero, vocalista de la banda.

El vocalista está confiado en que la nueva administración que encabezará el alcalde electo emergido de Morena, Arturo González Cruz les permita regresar a los escenarios de la ciudad que los vio nacer.

El próximo presidente municipal de Tijuana tiene una relación cercana con la agrupación musical, la cual puede ofrecer una presentación durante la toma de protesta del nuevo gobierno de Morena.

“Imagínense 10 años sin tocar en Tijuana, eso nos hace unas personas pacientes y respetuosas de las decisiones de todo el mundo… Sonaba muy ilógico que los Tucanes no pudiéramos tocar en Tijuana”, expresó Quintero.

En 2008, Julián Leyzaola Pérez, cuando aún era secretario de Seguridad de Tijuana, vetó los conciertos del grupo de música norteña Los Tucanes de Tijuana.

Lee: Precios de viviendas se triplican en Tijuana

Los Tucanes de Tijuana no son culpables de la violencia que hay en la ciudad de Baja California.

La decisión de Leyzaola Pérez se dio porque en una visita de rutina a un recital escuchó al vocalista enviar mensajes de apoyo desde el escenario a Eduardo Teodoro García El Teo acusado de matar a más de 300 personas y deshacer sus cadáveres en ácido. El Teo fue detenido en enero de 2009.

“Ése fue el acabose de Los Tucanes de Tijuana, porque jamás les permití que volvieran. Por lo menos desde el punto de vista que me tocaba a mí, que era la seguridad de sus eventos (…). No pueden tocar si no tienen seguridad”, manifestó Julián Leyzaola.

El 1 de junio de 2017, Los Tucanes de Tijuana se inconformaron con las declaraciones del secretario de Gobierno Municipal,  Raúl Felipe Luévano Ruiz, quien negó un permiso al empresario del Palenque para que no tocarán.

“No es justo que solamente quiten a Tucanes y Gerardo Ortiz, y no a Los Tigres del Norte que también tocan corridos, y no haberle cancelado a todo el elenco, como dijo el secretario, que no se había solicitado los permisos”, expuso la agrupación.

Lee: Violencia no ahuyenta viajes de los estadounidenses a Baja California

Tijuana es la ciudad que los vio nacer y el apellido que lleva la agrupación, sino una casa para los migrantes que les dio la bienvenida cuando llegaron de Sinaloa en busca de una mejor forma de vida, comentó Mario Quintero.

“Tijuana es una ciudad noble, que adopta a mucha gente”, agrega Quintero.

 “Qué bueno que los gobiernos estén abiertos a apoyar a la gente de otros países”, agrega. Los Tucanes de Tijuana se presentaron en Valle de Guadalupe y esperan ofrecer durante el 2020 un concierto masivo en la ciudad.

Por Yolanda Morales