:)

Guanajuato

Bares, cantinas, balnearios y mercados cierran sus puertas en San Miguel de Allende

El gobierno sanmiguelense adoptó una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus, mismas que ya se resienten en el municipio

Published

on

San Miguel de Allende 1

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Los locatarios del Mercado de Artesanías de San Miguel de Allende, uno de los más visitados por turistas extranjeros y nacionales, decidieron bajar sus cortinas tras el anuncio del gobierno municipal para contener la pandemia del coronavirus. Este fin de semana 90 por ciento de los puestos estaban cerrados.

No solo el mercado estaba vacío. La calles de San Miguel de Allende lucían desoladas, los bares y balnearios cerraron y los restaurantes terminaron actividades antes de lo acostumbrado.

En el centro histórico hubo poca gente, la mayoría con cubrebocas y todos hablando del mismo tema: el coronavirus.

Lee: San Miguel de Allende se suma a las medidas preventivas por Covid-19

En días pasados, autoridades de San Miguel de Allende acordaron los siguientes puntos para hacer frente a la pandemia que afecta a todo el mundo.

  • Se cancelan todos los eventos en espacios públicos incluyendo tanto los organizados por el municipio como por particulares: eventos y procesiones religiosas, clases, conciertos, conferencias, cursos, entrenamientos deportivos, exposiciones, ferias, festivales, callejoneadas, foros, inauguraciones, torneos, entre otros.
  • Se suspende o restrige la prestación de servicios públicos directos a la población cuando estos representen un alto riesgo para la salud y no sean de urgente necesidad: auditorios, bibliotecas, centros comunitarios, centros culturales, gimnasios, guarderías, entre otros.
  • En restaurantes y bares se reducirá la capacidad al 50 por ciento, implementando medidas de sana distancia, desinfección de mesas y sillas entre comensales, lavado de manos continua por meseros y cerrando a las 21:00 horas. De ser necesario, en una segunda etapa se limitará el servicio únicamente a comida para llevar y servicio a domicilio
  • Se suspende la apertura de bares, cantinas, centros nocturnos, casinos y cervecerías en San Miguel de Allende hasta nuevo aviso.
  • Habrá cierre total, hasta nuevo aviso, en los centros de espectáculos recreativos, deportivos y de esparcimiento tales como cines y teatros privados, canchas y gimnasios privados, albercas y balnearios.
  • Se verificará el cumplimiento de los filtros sanitarios y las recomendaciones de la Secretaría de Salud en los restaurantes y espacios cerrados. En caso de incumplimiento se sancionará conforme al reglamento.
  • Se recomiendan no más de 20 personas conviviendo en espacios cerrados con la distancia establecida entre ellos mayor a un metro.
  • Los mercados y tianguis de San Miguel de Allende se limitarán exclusivamente a la venta de alimentos sólo para llevar. No se dará autorización a la instalación de locales de venta de ningún otro tipo que no sean alimentos y se limitará a comerciantes sanmiguelenses.

En días pasados, autoridades de San Miguel de Allende acordaron los siguientes puntos para hacer frente a la pandemia que afecta a todo el mundo.

  • Los puestos semifijos deberán dar servicio de comida para llevar, con horario de cierre a las 21:00 horas.
  • Se cancelan todos los permisos de comercio emitidos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales de San Miguel de Allende.
  • En la industria serán obligatorios los filtros sanitarios y el uso del equipo de protección personal.
  • Se prohíbe colocar bolsas de basura en la calle. Los sanmiguelenses deberán esperar el sonido de la campana del camión recolector. Las bolsas deberán estar cerradas.
  • El transporte público en general (taxis, uber, camiones, etc.) deberá realizar limpieza exhaustiva de sus unidades y al término de sus rutas en sus bases.

Lee: Endurecen controles en cárceles de Guanajuato por coronavirus

  • El transporte público de San Miguel de Allende deberá limitarse sólo al número de asientos y no podrá subir más pasaje en pie.
  • Se realizarán brigadas de desinfección que incluye espacios públicos y transporte.
  • Los centros comerciales que tengan servicio a domicilio deberán difundirlo por todos los medios para evitar las conglomeraciones de personas.
  • Se sugiere que las panaderías y tortillerías empaqueten sus productos y habiliten la entrega a domicilio de preferencia.
  • Los cajeros bancarios deberán estar constantemente desinfectados con alcohol y agua o cloro.
  • Se dará difusión a las medidas de seguridad en el interior del hogar.
  • En los separos municipales dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública habrá un filtro médico, el cual realizará una revisión a cada detenido antes de su ingreso, y se contará con un espacio aislado a efecto de que colocar en ese sitio a detenidos que cuenten con los síntomas del coronavirus.
  • Reservar el uso del 911 para emergencias. Evitar llamadas que no sean urgentes.
  • Se colocarán módulos de prevención en los puntos de embarque y desembarque de transporte público en zona rural y urbana, con despachadores de gel antibacterial.

Lee: Diego Sinhue receta millonaria obra pública para paliar la crisis del coronavirus

A pesar de las medidas dictadas por el gobierno de San Miguel de Allende, algunos negocios abrieron. Sus locatarios comentan que necesitan abrir para llevar el pan a casa, aunque sea poca la gente que llega a pararse en el andador.

Don Rafael, uno de los locatarios del Mercado de Artesanías, dijo que a él nadie le aviso si debía cerrar o no. “Sí hay poca gente en los pasillos y muy pocos puestos abiertos, pero también tienen necesidad de llevar el sustento a casa, pero eso nadie lo ve. Desde ayer hay muy poca gente pero sí he vendido y sacado para darles de comer a mis hijos; todo esto da miedo pero da más miedo quedarse sin dinero para comer”, expresó el comerciante.

“Imagínate, ayer mi venta bajó un 80 por ciento respecto de lo que vendí en fines de semana pasados, ahora con esto espero en verdad lograr juntar para mis gastos de renta y hogar”, dijo el locatario.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad