:)

Guanajuato

Endurecen controles en cárceles de Guanajuato por coronavirus

Las visitas conyugales quedaron suspendidas hasta nuevo aviso, los presos solo podrán recibir a sus abogados en sábado o domingo

Published

on

Endurecen controles en cárceles de Guanajuato por coronavirus

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Debido a la pandemia de coronavirus, el Sistema Penitenciario de Guanajuato suspendió las visitas conyugales o de cualquier otro tipo, para evitar contagios en las cárceles del estado. Solo estarán permitidas las visitas realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos así como por defensores públicos o privados.

Y aun en estos casos, sólo se autorizará una visita por persona privada de la libertad, en sábado o domingo, previo lavado de manos y utilización de gel antibacterial. En el caso de los presos que ocupan los dormitorios 2 y 4 del Cereso de Valle de Santiago, sólo se autorizará el acceso de una persona el día en que tengan programada su visita, indicaron autoridades estatales.

Guanajuato se mantiene en Fase Uno de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin que exista aún transmisión comunitaria del virus. Sin embargo, el gobierno local ha decidido ampliar los protocolos sanitarios a centros penitenciarios y operaciones de vigilancia, prevención y revisión de la Secretaría de Seguridad Pública.

El secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, indicó que de acuerdo a la última actualización del sistema de vigilancia epidemiológica, en Guanajuato se tienen registrados cuatro casos confirmados de coronavirus, 22 en investigación y 58 descartados.

La Administración Estatal mantiene la búsqueda de posibles casos de coronavirus a través de 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado.

Lee: Guanajuato quiere impedir que Covid-19 llegue a Fase 2

Piden mantener medidas preventivas

Díaz Martínez destacó el trabajo preventivo y de coordinación que tiene el Sistema de Salud en Guanajuato con instancias como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, sector privado así como hospitales y laboratorios certificados para dar seguimiento y detectar casos de Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario pidió a los guanajuatenses mantener las medidas de prevención, especialmente en el caso de los adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas, tales como permanecer en sus hogares y limitar el número de visitas a pacientes en hospitales, entre otras.

Asimismo exhortó a mantener la calma y evitar difundir noticias falsas sobre la pandemia. En caso de duda, Díaz Martínez exhortó a los ciudadanos a consultar el sitio oficial del estado o ponerse en contacto a través del número 800 SALUD.

Además recordó la aplicación del Decálogo Covid-19 como: lavarse con agua y jabón las manos periódicamente, usar el ángulo interno del codo o un pañuelo al toser o estornudar, mantener una distancia social de un metro en lugares públicos y evitar tocarse ojos, nariz y boca.

“Seguimos trabajando, estamos en la adquisición de más equipo médico para fortalecer a nuestras unidades, que no haya falta de insumos, de camas de hospitales, de ventiladores; esta enfermedad no tiene vacuna, no tiene un tratamiento específico, por tanto lo que más nos protege son las medidas preventivas”, enfatizó el Secretario.

El funcionario señaló que se llevan a cabo reuniones de capacitación y atención en centros laborales, comerciales, turísticos y de servicios para que se apliquen las medidas de prevención contra el coronavirus. Ahora también en las cárceles.

Destacó el trabajo de vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, en las llegadas y salidas para detectar cualquier riesgo de contagio.

Lee: San Miguel de Allende se suma a las medidas preventivas por Covid-19

Protocolo de orientación

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio a conocer que en todas las actividades del Sistema de Seguridad de Guanajuato se aplican protocolos sanitarios para evitar la expansión de la pandemia.

Destacó que en las revisiones de personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria se utilizan guantes de látex y cubrebocas; y al realizar entrevistas, estas se realizan a una distancia de dos metros.

Finalmente se estableció un protocolo de “ORIENTACIÓN COVID19” con el objetivo de orientar a la población sobre la atención médica que debe tomarse ante posibles síntomas de coronavirus, así como los números telefónicos para pedir información sobre la enfermedad.

Los servicios telefónicos que cuentan con el protocolo “ORIENTACIÓN COVID19” son: 9-1-1Servicios de Atención de Emergencias en todos los municipios del Estado, 0-8-9Denuncia Anónima, 0-7-5Atención a la Mujer y JAPAN DESK Atención en Japonés e Inglés.

En la conferencia de prensa participaron también el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán y el coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad