:)

Guanajuato

Guanajuato quiere impedir que Covid-19 llegue a Fase 2

El secretario de Salud pidió a los guanajuatenses seguir el Decálogo Covid-19 establecido por el gobierno estatal

Published

on

Guanajuato Covid-19 conferencia

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. En Guanajuato se intensificarán las medidas de monitoreo para detectar a personas que puedan portar el virus Covid-19 y así evitar transmisión comunitaria, dijo el secretario de Salud estatal, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Guanajuato será el primer estado del país en realizar esta búsqueda con el propósito de detener el brote de coronavirus, que aún se mantiene en Fase 1, es decir, sin transmisión comunitaria, señaló en rueda de prensa Díaz Martínez.

Esta acción se llevará a cabo con las 15 Unidades de Vigilancia Epidemiológicas Centinela, distribuidas de manera estratégica en el estado, que son las mismas que han funcionado para detectar brotes de otras enfermedades como la influenza.

Lee: San Miguel de Allende se suma a las medidas preventivas por Covid-19

Se empezará por muestrear al menos 10 por ciento de los casos de pacientes que presenten problemas respiratorios. Las muestras se enviarán al Laboratorio Estatal de Salud del Estado, que cuenta con los más altos estándares para realizar un diagnóstico y que en un mismo día tuvo el resultado de una prueba de un caso sospechoso de Covid-19, explicó Díaz Martínez. “Tenemos suficientes pruebas para llevar a cabo esta labor”.

El secretario de Salud reiteró que en Guanajuato se han tomado una serie de medidas preventivas como la suspensión de clases en todos los niveles y actividades no esenciales tanto para el sector público como social.

Dichas acciones se acuerdan en el Comité Estatal de Seguridad en Salud –CESSA- en donde están presentes los representantes del sector salud público y privado, así como del IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Lee: Chinos donan medio millón de cubrebocas para frenar el contagio del coronavirus en México

Díaz Martínez Recordó que por indicación del Gobernador, los adultos mayores de 60 años y las embarazadas laborarán desde su hogar, salvo en los temas de seguridad, salud y cuerpos de emergencia.

El funcionario invitó a los ciudadanos a mantener la calma, a no caer en pánico, y evitar difundir noticias falsas sobre este tema. Cualquier duda sobre el Covid-19 puede consultase en el sitio oficial: https://coronavirus.guanajuato.gob.mx y el número 800 SALUD.

Más vale prevenir

Díaz Martínez reiteró que se están intensificando las acciones del Decálogo Covid-19 como: lavarse con agua y jabón las manos periódicamente; usar el ángulo interno del codo o un pañuelo al toser o estornudar y mantener una distancia social de un metro en lugares públicos.

También se encuentran medidas como evitar tocarse ojos, nariz o boca, dado que el virus se contagia a través de las mucosas de estas zonas anatómicas, y con las manos se puede propagar. Otra regla para evitar el coronavirus es salir de viaje solo si es estrictamente necesario y de preferencia en transporte particular, explicó el secretario de Salud.

También se deben limitar las visitas a los adultos mayores y enfermos con el sistema inmunológico comprometido, porque son más vulnerables al Covid-19 y limitar las visitas a los pacientes que se encuentran en los hospitales.

El funcionario estatal señaló además que ya se está realizando un protocolo para revenir contagios en los centros de readaptación social del estado.

Lee: Detectan primer caso de coronavirus en Sonora

Panorama mundial

Díaz Martínez señaló que 169 mil personas en el mundo han dado positivo al virus y ya son 140 países que reportan casos cada día. El índice de mortalidad supera el 4 por ciento.

En Guanajuato, hasta el momento, hay cuatro casos positivos a quienes se les está dando la atención debida y 13 sospechosos a los que se da seguimiento.

Durante el informe del secretario de Salud estuvo presente la jefa de Departamento de Epidemiología Estatal, Fátima Melchor Márquez, quien informó que los filtros de vigilancia epidemiológicos en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se intensificaron tanto para las llegadas como para las salidas de usuarios.

Además se contó con la participación del director general de Protección contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán, y el coordinador general de Comunicación Social, Alan Sahir Márquez Becerra.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad