:)

Sonora

Detectan primer caso de coronavirus en Sonora

El paciente viajó recientemente a distintas ciudades de Estados Unidos, por lo que se trata de un caso de importación del virus

Published

on

coronavirus Sonora

HERMOSILLO, Sonora. La Secretaría de Salud de Sonora detectó el primer caso positivo de coronavirus (Covid-19), en Hermosillo, capital del estado. Se trata de un hombre de 72 años, músico y originario de la Ciudad de México, pero con residencia en la capital sonorense.

En rueda de prensa, Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, detalló que el paciente viajó a distintas ciudades de Estados Unidos, por lo que se trata de un caso de importación.

El caso de coronavirus fue confirmado a las 13:00 horas del 16 de marzo en el Hospital General del Issste “Dr Fernando Ocaranza”, en Hermosillo, después de que se realizaron las pruebas correspondientes un día antes; ante el resultado positivo, el paciente fue trasladado a un cuarto aislado en el Hospital General del Estado.

Lee: Médicos de Tijuana y San Diego blindan la frontera del coronavirus

El funcionario narró la cronología de los hechos: el martes 11 de marzo, el hombre llegó a Hermosillo procedente de Arkansas, Chicago y Los Ángeles; el viernes 13 de marzo, se presentó en una farmacia donde le comentaron que tenía neumonía.

Para el 14 de marzo, se comunicó él mismo a la Secretaría de Salud, donde lo canalizaron a una toma de muestra el domingo 15 de marzo.  La confirmación llegaría al día siguiente.

Por ello, Clausen Iberri anunció la investigación de los contactos inmediatos entre el paciente, incluida su familia, para realizar la canalización correspondiente.

“Seguiremos trabajando en detectar etapas tempranas, a casos sospechosos y, de esa forma, evitar una posible expansión”, dijo el secretario sobre el primer caso de coronavirus en Sonora.

Lee: Coronavirus puede dejar a trabajadores sin su salario: Hogan Lovells

Inician medidas preventivas

Por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se activó la estrategia “Quédate en casa”, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en Sonora.

Las medidas incluyen la cancelación de clases en todos los niveles educativos a partir de este 17 de marzo; el cierre de negocios no esenciales como cines, antros, bares, casinos y gimnasios; y la solicitud a asociaciones de la sociedad civil y religiosa para suspender sus eventos.

De igual forma, se cancelan eventos masivos y todas aquellas reuniones en las que se prevea una asistencia superior a 10 personas.

Lee: Las universidades se van de vacaciones para frenar el coronavirus en México

Por su parte, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, también anunció una serie de medidas preventivas, comenzando por asegurar el buen estado de salud de la totalidad de la planta laboral del Ayuntamiento, incluida la Policía Municipal.

Por este motivo, el personal mayor a 60 años, por representar un grupo vulnerable, podrá faltar a sus labores durante los próximos 15 días.

También dispuso la cancelación de eventos masivos y actividades en centros comunitarios, culturales, deportivos y educativos municipales y asistenciales del DIF.

Los servicios de la ciudad funcionarán con normalidad, pero se implementará un sistema de trámites en línea para evitar acudir a las oficinas. 

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad