:)

Baja California

Médicos de Tijuana y San Diego blindan la frontera del coronavirus

La frontera de la Garita de San Ysidro, que une a ambas ciudades, es la más transitada del mundo; a diario la cruzan 20 mil personas

Published

on

frontera de la Garita de San Ysidro

TIJUANA, Baja California. La comunidad médica de Tijuana, en México, y San Diego, en Estados Unidos, unirán esfuerzos para blindar la frontera ante el coronavirus.

La Coalición de Inteligencia Fronteriza (Smart Border Coalition), Grupo SIMNSA y el Baja Health Cluster se unieron ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus. Es por ello que instalarán filtros de revisión en las inmediaciones de los cruces peatonales de las garitas entre Tijuana y San Diego.

“Estamos proponiendo la instalación de módulos para que funcionen como filtros sanitarios en la frontera San Ysidro-Tijuana, porque el flujo de personas es muy grande, así como la visita de pacientes a esta ciudad”, declaró el presidente del Baja Heatlh Cluster, Ricardo Vega Montiel.

Lee: Las empresas turísticas temen que cierren la frontera de Tijuana por el coronavirus

La frontera de la Garita de San Ysidro, que une a Tijuana con San Diego, es la más transitada del mundo, con el cruce de 20 mil personas diariamente, quienes van a trabajar, estudiar o realizar actividades recreativas. Con ello generan un intercambio comercial y económico entre México y Estados Unidos.

Aunque en Baja California no hay casos de Covid-19 confirmados (ahora hay seis sospechosos), sí los hay en Estados Unidos.

La idea de los médicos de blindar la frontera surgió a raíz de la decisión del gobierno estadounidense de declarar estado de emergencia nacional al registrarse varias personas infectadas con este virus en el país vecino.

A las personas que deseen realizarse la evaluación en los módulos instalados en la frontera, se les ofrecerá atención por parte de los médicos, se les tomará la temperatura y se les preguntará sobre síntomas como tos, estornudos y cuerpo cortado o dolor de cabeza, para conocer si pueden ser portadores de coronavirus.

Lee: El contagio del coronavirus entre los mexicanos se dará en un plazo de 15 días: SSA

Francisco Carrillo, presidente de SIMNSA, institución hospitalaria que atiende al turismo médico, principalmente del Sur de California, informó que alrededor de dos mil personas al día se atienden en el inmueble, ubicado a unos metros de la Garita de San Ysidro.

Entre Baja California y California, el intercambio económico es importante, destacó Carrillo, por lo que están haciendo esfuerzos para frenar el virus y mantener la economía activa.

Los filtros en la frontera no son únicamente para peatones, sino también para automovilistas. Se estima que alrededor de 70 mil vehículos pasan diariamente de Tijuana a San Diego y representan una población a evaluar ante la emergencia sanitaria que actualmente se vive.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad