:)

Política

El contagio del coronavirus entre los mexicanos se dará en un plazo de 15 días: SSA

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó sobre la situación existente en México por la pandemia del coronavirus

Published

on

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que en un plazo de 15 días el contagio del coronavirus se dará entre comunitarios, por lo que se pasaría a otra fase para enfrentar la pandemia originada en China.

“Detectamos el primer caso el 27 de febrero, en nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”, sostuvo.

Lee: México está en emergencia por el coronavirus y la guerra petrolera: Alfonso Romo

“En el minuto que entremos a una situación comunitaria, como parte de la respuesta científica y técnica avisaremos, daremos a conocer la información”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Tras la declaratoria de pandemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reforzar la revisión en cinco aeropuertos de México a personas procedentes de vuelos internacionales, especialmente de China y Europa, comentó el vocero y encargado de explicar la evolución del coronavirus en México.

“No se pretende restringir, cerrar fronteras ni cerrar puertos marítimos, no hay demostración de que estas medidas pudieran ayudar a disminuir los riesgos de transmisión”, manifestó el subsecretario de Salud.

López Gatell dijo que la celebración del Tianguis Turístico, que se realizará en Mérida, será una decisión de Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo (Sectur). Hasta el momento el gobierno federal no cancelará eventos.

Lee: OMS declara como pandemia al coronavirus

“El escenario 2 podría implicar cancelar ferias, pero se tiene que hacer de manera selectiva. En el 2009 se pasó directamente de cerrar la movilidad, a cerrar espacios en todo el país, gobernados por el miedo y por la política, no por la técnica”, recordó el funcionario. En 2009. el gobierno de Felipe Calderón declaró la emergencia sanitaria por el H1N1.

La economía mexicana se verá afectada si se cierran fronteras y si se cancelan los 8 mil eventos previstos a realizarse. “Aunque estas medidas se tomarían en caso de ser necesario, y se darían  conocer a la población”.

Informó que hasta el momento en México hay 13 casos confirmados de coronavirus en el país.

“El caso adicional nuevo se trata de un hombre de 71 años que puede tener una enfermedad más avanzada y que corresponde a la población de más riesgo”, expresó el funcionario.

Detalló que el 80 por ciento de la población mexicana va a tener la enfermedad “leve o tan leve que no nos demos cuenta de que lo tengamos. En todo el mundo hasta el 70 por ciento de la población esté infectada”.

“Hay que tener distinción de infección de enfermedad. El 15 por ciento tendrá una versión leve de la enfermedad, fiebre, estornudos, dolor de músculos, de cuerpo, sensación de cansancio, y el 5 por ciento pudiera tener una situación delicada incluso muertes”, explicó López Gatell.

Publicidad

Trends

Publicidad